Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Cabildo de Tenerife cuenta ya con un plan de reuniones para avanzar en dar soluciones a las demandas que plantea a Isla para el Aeropuerto Tenerife Sur. En ese marco, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, anuncia que "en este mes nos enseñarán las alternativas que contemplará el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para la nueva terminal".

Al respecto, Alonso dejó claro que el Cabildo no ha movido ni un ápice que establece, como propuesta, que "el edificio de enlace entre las terminales actuales se complemente con un edificio procesador que amplíe la crujía de la terminal dejando espacio para pasajeros y tráfico comercial, que el tren se establezca en el margen lateral, así como la rehabilitación de la Terminal 1 aplicando criterios de mayor apertura, luminosidad, eficiencia y operatividad".

La "inestabilidad política" que vive el país y la proximidad de las elecciones generales es un factor que preocupa al presidente del Cabildo, "pero espero que podamos avanzar técnicamente y que la nueva terminal sea un proyecto que se consolide después del 28 de abril", fecha de los comicios. Se trata, apostilla, de una idea "parecida" a la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Alonso recuerda que las estadísticas que hace públicas AENA permite constatar que "el Tenerife Sur sigue creciendo", por lo que "necesitamos una ampliación de la capacidad y un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo".

Carlos Alonso reconoce que las relaciones entre el operador aeroportuario y el Cabildo experimentan una mejora notable, lo que no impidió el desacuerdo en el proyecto del edificio de enlace de las dos terminales, obra que AENA adjudicó a Sacyr, según dio a conocer el pasado día 1.

"No aceptó ni el cambio que propusimos para las uniones del edificio de enlace con la T1 y la T2 ni el cambio de la cubierta de la nueva edificación", apunta el presidente insular. Se considera que la solución aportada por AENA, en el caso de las uniones, resta eficacia y valor a la terminal resultante afectando, incluso, a su diafanidad, mientras que la cubierta diseñada para este inmueble de construcción inminente "impide su desarrollo posterior si se materializa el edificio procesador que proponemos en un enclave adyacente", señala a El Día.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recuerda que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) tendrá una vigencia que abarcará el periodo 2022-2026, periodo en el que debe desarrollarse la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur.