Probablemente porque esa generación noventera creció con el boom del Niño, Quicksilver o Billabong, el negocio de las camisetas estuvo de moda hace años. El caso es que pocas empresas sobrevivieron, aunque el negocio sigue siendo interesante.

Sobre el negocio de camisetas

El negocio de personalizar camisetas, como decía, estuvo de moda en su día. Aunque además de las camisetas personalizadas, también se puso de moda la impresión textil.

A su favor tenemos la enorme popularidad del producto. Es, definitivamente, una de las ropas más utilizadas en todo el orbe y prácticamente todo el mundo tiene una o varias camisetas, de tamaño, color, material, diseño y estilo, según la necesidad y elección.

Por ejemplo, hay camisetas especiales para deportistas, existen también con estampados para cualquier momento, que las usan las personas comunes en su vida diaria, como amas de casa, niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos.

También las podemos ver en reuniones especiales que requieran cierto tipo de ropa de gala, adornadas con bordados, lentejuelas, piedras semipreciosas, etc., y con variedad de estilos. Incluso en fiestas particulares donde es obligatoria.

Y es que aquí entra otro factor a favor, que conlleva su lógica popularidad. La gente no para de aumentar en el mundo, desde la India a China. Ahora, unámosle a esto más necesidades, y una tan barata de hacer y común como la camiseta….

Es muy sencillo entender porque siguen en aumento a nivel producción global. Cada niño, mínimo tiene o tendrá una camiseta. Y mientras esos iga en progreso, el negocio de esta prenda continuará siendo rentable.

Por supuesto Los grandes diseñadores de la moda aprovechan hasta la más mínima oportunidad para crear tendencia que se amolda a todos los gustos y circunstancias de la gente que hemos descrito anteriormente.

Así vemos, por ejemplo, que hay diseñadores de pasarela creando conjuntos para las épocas del año, y otros, se dedican a crear prendas para ser utilizadas en todos los deportes: Formula 1, tenis, rugby, fútbol., etc.

Entre ellos podemos nombrar las marcas de Adidas, Nike, Puma, Etro, Armani, Umbro y Hollister entre los más conocidos. De manera que este mercado es muy prometedor y real.

Una última ventaja es que no necesitas una inversión grande. Una empresa de camisetas se puede empezar con un pequeño montón de dinero o con una inversión millonaria, dependiendo de la calidad, estilo y necesidad del cliente potencial. Y de nuestros recursos claro.

Aunque tenga fama de prenda barata, lo cierto es que su precio fluctúa mucho en el mercado. Puede ser muy costosa, barata, o de punto medio. En líneas generales podemos decir que es un negocio en constante cambio.

Imprimir camisetas: que hay que pensar

Por supuesto ya que henos hablado de diseñar camisetas, ahora tendremos que tocar la impresión de camisetas. Es decir, sobre los pasos a seguir para que un negocio con tanta competitividad no se vea arrasado.

Si uno desea crear su propia marca, hay que buscar un nombre que la defina, que guste y sea sexy, que suene bien y diga algo, que sea fácil de recordar y de escribir.

Es importante también tener visión y que se pronuncie fácil también en inglés podrás seguir utilizándolo si algún día se intenta en el mercado anglosajón. Prueba el nombre entre tu entorno, a ver que les parece

Lo primero que hay que tener en cuenta es quien va a ser nuestro público objetivo. Podemos pensar en unas tribus urbanas, las de la introducción están pensadas sobre todo para surfers. Pero también hay rockeros, mods, punks…

Lo segundo es la paciencia e ir paso a paso. Primero el diseño de sudaderas. Camisetas, es muy fácil, o al menos parecido. Mediante serigrafía es muy común, pero no debemos meternos en el jardín de hacer camisas.

Más que nada porque estas camisas lo que nos pueden hacer es que nos compliquemos, el coste sea alto, y la respuesta no sea adecuada. Piedra a piedra, paso a paso, se puede construir una carretera.

También hay que pensar en la presentación. Plegada sin más es muy barata, pero recordemos que entre barato y cutre hay una fina línea. Lo ideal es una bolsa, incluso mejor todavía si es una bolsa propia.

Además, debemos pensar en la etiqueta, y que poner en ella, si solo la marca o incluso instrucciones de lavado. Tampoco está de más adjuntar algo tipo un llavero, un imán para la nevera…La generosidad en los negocios es una inversión.

Una vez superados estos pasos, ya podremos pensar en otros retos. Por ejemplo, el transporte, lo más sencillo es SEUR, pero correos siempre tiene un punto a favor.

Como última reflexión, es un mercado duro pero creativo, doloroso pero atractivo. Personalmente creemos que vale la pena, y hemos enlazado una tienda online que efectivamente, lo vale.