La construcción de un túnel que atraviese la montaña del Herrero, en la localidad de Tamaimo, es la solución que propuso y defiende el gobierno municipal que preside Emilio Navarro para resolver la situación de inseguridad que se registra en un tramo de la carretera TF-82, que enlaza la medianía de Santiago del Teide con la localidad isorana de Chío. El gobierno insular consideró inviable tal proyecto, atendiendo al informe de los técnicos de Carreteras, quienes aconsejaron una actuación en el talud, intervención que estaba prevista en el Programa Insular de Carreteras de 2017.

Pero hasta la fecha "no se ha hecho nada", por lo que el regidor santiagués es claro al expresar su "malestar y preocupación" por lo que considera "desinterés" del Cabildo por resolver "un problema que es grave, ya que el riesgo de desprendimientos en ese espacio es constante".

Emilio Navarro entiende que "es una cuestión de voluntad política" y no se cierra a soluciones alternativas. Defiende el túnel como la adecuada porque, además, tendría beneficios complementarios como la creación de miradores en un tramo de vía que quedaría en desuso para el tráfico.

El alcalde de Santiago del Teide también plantea la posibilidad de proyectar una carretera que conecte la localidad de Tamaimo con el anillo insular. Explica que sería un trazado aproximado de dos kilómetros "que también permitirían sortear el tramo peligroso de La Vetita y equivaldrían a una mejora en la comunicación viaria para el municipio".

Navarro espera una solución "de cierta emergencia".

Algunos parches eficaces

La puesta en servicio del tramo Sur del anillo insular redujo el tráfico por la TF-82, que enlaza Tamaimo y Chío. En el talud de La Vetita, de naturaleza rocosa y "bastante inestable", se realizaron tareas de estabilización colocando una malla (junio de 2009), una acción segunda acción similar con el añadido del anclaje de rocas grandes (marzo de 2010) y otra malla de triple torsión colocada en 1.900 metros cuadrados, anclada a la cabecera y al pie del talud (mayo 2015).