Desde la antigüedad, las especias han sido utilizadas principalmente para dar aroma y sabor a las comidas con un toque muy especial. Sin embargo, en muchas culturas las especias también han sido utilizadas con fines medicinales ya que cuentan con una gran cantidad de propiedades que son buenas para la salud. Por ejemplo, muchos de los estudios han encontrado que muchas de estas especias pueden ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenir el cáncer, pues en su mayoría contienen polifenoles, un tipo de antioxidantes que tienen diversas cualidades. ¿Quieres conocer las mejores especias para proteger tu cuerpo?

Jengibre . Alimento buenísimo para el sistema digestivo, ya que aumenta la producción de enzimas digestivas, estimula el páncreas, reduce la posibilidad de gases, fortalece y cuida de nuestra flora intestinal y evita o reduce los síntomas de varios trastornos intestinales. Recomendable contra las nauseas, vómitos, también contra el típico mareo en los viajes. Tiene un gran poder antibacteriano, protegiéndonos de antes externos dañinos, uno de los mejores remedios contra la gripe y sus síntomas como el dolor de garganta, sinusitis o fiebre. Deberíamos tomar un trocito todos los días, por ejemplo picado en ensaladas, también en polvo, en infusión, aunque lo mejor es en crudo.

Cúrcuma. La cúrcuma es una de las especias más famosas a nivel medicinal. Planta familia del jengibre, es un alimento perfecto para el estómago, ya que su zingibereno actúa contra las úlceras, favorece la digestión y evita los gases. Por su eugenol, borneol y turmenona, se aconseja para proteger a nuestro hígado, especialmente en problemas de hígado graso, cirrosis, colesterol alto; previene contra la formación de piedras en la vesícula y ayuda a su eliminación. Por sus betacarotenos, curdiona y limoneno se la considera un potente preventivo contra el cáncer, principalmente el de mama, colon y piel. La podemos utilizar en guisos, ensaladas, en polvo es un perfecto sustitutivo del colorante artificial (un ingrediente totalmente químico) para los arroces, dando un color y un sabor muy apetecible.

Romero. El romero es una especia utilizada principalmente para aromatizar diferentes tipos de carnes. Sus propiedades medicinales se deben principalmente a sus contenidos de antioxidantes que, de acuerdo con varias investigaciones, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Además, tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes que pueden ser útiles para tratar síntomas de la menopausia o del ciclo menstrual. Como tópico, es utilizado para curar heridas y calmar erupciones en la piel.

Canela. Una pizquita cada día en tu leche o en tu infusión te ayudará a controlar la producción y eliminación de gases. Regula la glucosa en sangre, contiene antioxidantes que protegen e hidratan nuestra piel, buen relajante muscular, eficaz contra los dolores menstruales y ayuda a mantener nuestros huesos fuerte. Es uno de los alimentos que más calcio contiene (228 miligramos cada 100 gramos) también potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitamina C. La canela tiene propiedades que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es decir, es ideal para las personas con diabetes. Basta con tomar media cucharadita de canela molida al día disuelta en los alimentos, para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Esta especia incrementaría la sensibilidad a la insulina, lo que sería clave para controlar la diabetes.

Pimienta. La pimienta es una de las especias más famosas en todo el mundo, conocida por su particular y exótico sabor que le da un toque muy especial a las comidas. Esta especia puede ser verde (granos sin madurar), negra (granos a medio madurar) y blanca (granos madur s, y sin cáscara), que tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que favorecen la digestión, reducen la acidez estomacal, previenen y tratan las úlceras, fortalecen el sistema inmune y además, aumentan el ritmo del metabolismo, lo que ayuda a quemar grasas. Resulta muy digestiva, aumenta las secreciones acidas del estomago, nos ayuda a digerir las grasas y con moderación protege la mucosa gástrica, pero en exceso puede deteriorarla por irritación; debemos buscar el equilibrio. No es aconsejable en personas con problemas como acidez, úlceras y gastritis. La pimienta negra concentra más nutrientes que la blanca.

Anís. El anís es una especia que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a una sustancia llamada ligninas, efectiva para combatir las infecciones por virus, ya que podría inhibir su propagación en el organismo. Se puede tomar en infusión después de cada comida.

Cayena. La cayena tiene propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para prevenir enfermedades como los resfriados y gripes, ya que ayuda a disolver el moco y eliminar otros síntomas de la gripe. Además, es antifúngico. Las investigaciones han encontrado que la cayena tiene propiedades que ayudan a prevenir la proliferación de los hongos, previene la migraña, es antialérgico, promueve la digestión y mejora la salud del corazón. Las propiedades de la cayena estimulan la actividad del tracto digestivo, aumentando el flujo de producción de enzimas y jugos gástricos.

Consejo diario:el súper té. La cayena, el jengibre y la cúrcuma son tres ingredientes naturales llenos de propiedades para la salud, pues nos benefician de muchas y diversas maneras. La combinación de estos tres ingredientes, junto con los beneficios del agua con limón, hacen de este té un potente antiinflamatorio y antioxidante que, entre otras cosas, ayuda a limpiar el sistema linfático. Preparación:

-2 trozos de jengibre fresco.

-2 cucharaditas de cúrcuma en polvo.

-2 pizcas de pimienta de cayena.

-4 limones.

-2 litros de agua.

Preparación:

-En una jarra se mezclan el jengibre, el zumo de tres de los limones, dos litros de agua, la cúrcuma, un par de pizcas de cayena, y un limón en rodajas. Se deja reposar durante 10 minutos antes de consumirlo para que todos los ingredientes se integren y se puede reservar en el refrigerador hasta 5 días. Como resultado, podrás consumir una potente bebida desintoxicante de sabor dulce y picante, ideal para fortalecer el sistema inmunológico, saciante y una buena manera de ingerir líquidos.