El Centro Integral César Manrique y el Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de Radio El Día, celebraron en la jornada de ayer un maratón radiofónico para abordar la Igualdad de género.

El acto se desarrolló durante siete horas y sirvió para tratar, desde diferentes perspectivas, la figura de la mujer en múltiples facetas de la sociedad y la cultura.

La periodista y profesora del Grado de Periodismo Sonnia Chinea fue la responsable de coordinar la emisión del programa en directo desde el salón de actos Viera y Clavijo, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Entre otros muchos contenidos, Chinea propició el análisis de algunas de las letras de canciones que suelen escuchar millones de jóvenes en todo el mundo, que ofrecen un mensaje marcadamente machista.

La periodista recogió el trabajo de un centro de secundaria, que incluye la lectura de tales letras sin música. Como ejemplo, una de ellas dice: "Quiero una mujer que no diga nada, (...) que se quede callada".

En el programa especial de Radio El Día también intervino una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Comunidación, Sofía Ramos, que ha realizado un trabajo de fin de grado sobre la presencia de mujeres canarias en producciones cinematográficas, más allá de las actrices.

Ramos explicó que estas profesionales son "grandes desconocidas". Esta alumna de cuarto curso de Periodismo manifestó que "no concibo el periodismo ni nada sin la perspectiva de género".

Ramos llevó a cabo una encuesta entre 350 personas residentes en Canarias. El 80 por ciento de los ciudadanos consultados no conocían a una mujer canaria en tareas vinculadas a la dirección y otras tareas técnicas detrás de la cámara cinematográfica. Según la citada alumna universitaria, el 12 por ciento ofrecieron respuestas erróneas, ya que mencionaron a actrices o presentadoras de televisión, varias de ellas vinculadas a un programa de humor que se emite en el Archipiélago. Para Ramos, cambiar esa situación depende de los medios de comunicación, de una buena formación, del trabajo de la Filmoteca Canaria, así como de erradicar el machismo y el sexismo en el cine.