El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado este sábado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo deja al trasvase Tajo-Segura "prácticamente liquidado".

En declaraciones a los medios tras conocer la sentencia, Sánchez ha subrayado que el hecho de que el Supremo establezca que han de fijarse caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo) impide trasvasar “unos excedentes que no existen”.

El portavoz de la plataforma talaverana ha considerado que el Gobierno ha legislado "artificialmente" para mantener la derivación de estos excedentes de agua, que ahora, con la sentencia del Supremo, "deberán circular por el propio río, y si queda algo se podrá trasvasar".

También ha resaltado que la decisión del Alto Tribunal supone un "duro varapalo" para el Memorándum del Tajo ya que a pesar de que la sentencia no entra a evaluarlo, sí determina "que no se puede hacer una planificación hidrológica teniendo en cuenta primero el trasvase y luego los caudales legales para Toledo, Aranjuez y Talavera", ha apuntado.

Sánchez ha señalado que si se cumple lo que establece el Supremo en la sentencia "es imposible cumplir los caudales del Memorándum", y ha instado al Gobierno a que "paralice urgentemente el trasvase y fije unos caudales reales para los planes de cuenca de 2021".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno iniciará la próxima semana el tercer ciclo de planificación de los planes hidrológicos de cuenca, por lo que, a su parecer, el contenido de la sentencia ha de ser tenido en cuenta en su elaboración.

Igualmente, ha remarcado que los caudales ecológicos mantienen al río en un estado óptimo de vida y ayudan a la conservación de las especies, y ha precisado que han de estar entre los 10 y los 15 metros cúbicos por segundo en Toledo y Talavera, como mínimo.

Para el portavoz de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, con esta sentencia el Tribunal Supremo ha dicho al Ejecutivo español "que hace trampas" y que es fundamental fijar caudales a la hora de elaborar los planes de cuenca.

Ha valorado igualmente la "contundencia" del Supremo ante una cuestión medioambiental y ha vaticinado que su decisión "hará caer la política hidrológica de los ríos".

Por otra parte, ha hecho hincapié en que "ha sido un triunfo de los ciudadanos y colectivos que integran la plataforma", que llevan esperando esta sentencia desde que se presentó el caso en 2016.

Sánchez ha criticado a los gobiernos "brutales" del PP de los últimos diez años y al actual del PSOE por su gestión de los ríos, y ha aventurado que "a partir de hoy las cosas van a cambiar mucho en el Tajo y en la cabecera".

Además, ha comentado que la posición de la plataforma se ve ahora reforzada ante la Unión Europea, donde hace cuatro años planteó una queja contra el Memorándum y otra por el incumplimiento de la Directiva de Aves, Hábitats y Agua.

A su vez, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha recalcado que la sentencia "ofrece una visión muy optimista de cara al futuro, garantizando la prioridad de las necesidades reales del propio Tajo, los usos del río y del mantenimiento de reservas adecuadas para los usos recreativos en los embalses de Entrepeñas y Buendía".

Y ha calificado la sentencia del Supremo como "un hito en la conservación y recuperación ambiental del Tajo y sus ríos, pues la fijación de un régimen de caudales ecológicos completo y adecuado, constituye el factor clave para que el Tajo vuelva a fluir".

"Queda aún mucho por hacer, pero el Supremo obliga a revisar en profundidad el vigente plan de cuenca del Tajo y ha empezado a deshacer el nudo gordiano con el que durante cuarenta años se ha amordazado a nuestro río", ha añadido.