Más de 600 comentarios y 3.300 veces compartido. ¿Reacciones? Unas 2.400. Así estaban los ánimos a las 19:30 horas de ayer en una publicación en Facebook del grafitero Ione Domínguez, alias Dasoda. Diez horas antes había publicado un mensaje en el que expresaba su enfado y mostraba el antes y el después de una pared de la avenida de La Trinidad -del polígono Padre Anchieta- en la que pintó en 2017, en el marco del proyecto Calle Malpei, un mural de gran formato. ¿Por qué su malestar? Su trabajo ya no existía, se lo habían borrado, se había quedado en blanco.

Dasoda calificó lo ocurrido de "vergüenza" y anunció una demanda contra los responsables. Concretamente, puso el foco en Muvisa y el Ayuntamiento de La Laguna. No obstante, a través de un comunicado, el consistorio aclaró que la decisión fue tomada por la comunidad de vecinos. "Según tiene constancia el Ayuntamiento de La Laguna, esta actuación privada es debido a un problema de humedades, y fueron los propios vecinos los que decidieron pintar sobre el mural para impermeabilizar dicha zona", recoge el texto, que también expone que la comunidad "ha confirmado que en ese lugar ubicarán una publicidad".

Y mientras, fuego en las redes: estupefacción, críticas encendidas, mensajes de apoyo a Ione Domínguez... Este, según recoge la web Hiphopcanario.com, es un grafitero tinerfeño que comenzó su actividad en 2016 y que ha estado presente en distintos festivales y exposiciones, al tiempo que ha colaborado con artistas como Plu, Sabotaje al Montaje, Kob o Evil, entre otros.

Calle Malpei, la iniciativa en la que Dasoda elaboró su ahora suprimido trabajo, nació en 2017, cuando intervinieron el propio Ione Domínguez y Feoflip. Concretamente, sus organizadores lo plantearon como un encuentro de cultura urbana que convirtiese el casco histórico de la Ciudad de los Adelantados en una galería de arte contemporáneo al aire libre. Y tuvo buena acogida. Tanto es así que su primera edición llevó a una segunda en 2018, en cuyo cartel aparecían otros nombres propios del grafiti en el Archipiélago, como Matías Mata (Sabotaje al Montaje), Íker Muro, Acon, Víctor Seus y Drnubah.