Un tuit publicado en la cuenta de la Policía Local de La Laguna sobre la reciente quema de contenedores en el municipio se ha convertido en objeto de polémica, especialmente por la utilización de una palabra: "imbécil". A partir de ahí, comentarios a favor y en contra. Por un lado, quienes entienden que no es el tono adecuado para una cuenta pública; por otro, los que critican la actuación y ven el término conveniente.

"En las últimas noches, el/la #imbécil que se divierte quemando contenedores, volvió a salir de paseo. Insensatez, temeridad, golfada, y estupidez pública y notoria que tarde o temprano será pagada con todo el peso de la ley, y el costo económico de su daño al mobiliario público", recogía concretamente la publicación.

"Un poco de calma, señores funcionarios públicos. Está feo insultar a un ciudadano, aunque sea presunto culpable. No tranquiliza nada saber que la policía te puede insultar" y "¡Uff!, imbécil se puede pintar como sea, pero no es propio de un servicio público ese lenguaje. Un tuit productivo es dar cuenta de los hechos, decir el perjuicio que supone y pedir la colaboración ciudadana. Con este no gana nadie y solo se pierde la imagen de una institución" son dos de los comentarios que muestran, en respuesta al mensaje, rechazo a las formas empleadas.

También están los que se posicionan en el lado opuesto. Uno de ellos apunta: "La mejor definición para semejante golfo. Empleen la misma para los idiotas ofendidos por ella, que prefieren destacar el adjetivo y no al sujeto a quien se refiere".

¿Y cómo define imbécil el diccionario de la Real Academia Española (RAE)? Enumera cuatro acepciones: "Tonto o falto de inteligencia" (agrega la RAE que se trata de un insulto), "Propio o característico de la persona imbécil", "Que padece de imbecilidad" y "Flaco, débil".

Precisamente, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, arma parte su respuesta sobre el aspecto lingüístico. "Imbécil es una definición de una actitud; por tanto, no sé qué problema hay", expresó ayer en declaraciones a este periódico. "¿Una persona que quema contenedores que son patrimonio de todos y pone en riesgo la seguridad de los demás qué es? Un imbécil", afirmó rotundo.

Además de plantear que la quema de contenedores es un "problema muy grande" en el municipio, indicó que un "adjetivo no es descalificativo si no hay una persona ofendida". "Si se siente ofendido el autor, que dé la cara y presente una denuncia", señaló el político nacionalista. "Lo que se ha querido es llamar la atención sobre esa situación. Sinceramente, felicito a los gestores de la red, a los agentes que colaboran en ella, porque han conseguido lo que queríamos: sacar a la opinión pública la quema de contenedores y que la gente colabore", expresó, antes de añadir que, después de producirse la publicación de este tuit de la polémica, han recibido siete llamadas con pistas sobre posibles autores.