El portavoz de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio, denunció en la tarde de ayer en el pleno lagunero casos de "acoso sexual" a trabajadoras del ayuntamiento. El concejal señaló que así lo transmiten empleadas y que hay "denuncias públicas" que afectan a responsables de algunos servicios públicos, "donde se mantienen presiones sexuales para mantenerse en convenio".

Planteadas durante una moción "para mejorar las condiciones laborales del personal de los servicios públicos privatizados y estudiar su remunicipalización", las manifestaciones de Ascanio llevaron a que el alcalde, José Alberto Díaz, anunciase que las pondrá en conocimiento de los Servicios Jurídicos "por si fuesen constitutivas de un delito de encubrimiento".

Después de que Ascanio le afease al regidor local que no abandonara el salón de plenos en el minuto de protesta que se sigue realizando al comienzo de cada sesión por la presencia de Zebenzuí González -mientras que sí se refería en este caso a analizar si había un delito de encubrimiento-, Díaz le respondió que los conocidos wasaps fueron enviados en su día a la Fiscalía y que esta dictaminó que no existía delito, así como que se reunió en su día con los comités de empresa y la Junta de Personal. "A quienes nos los han trasladado los hemos animado a que denuncien esos casos", expresó posteriormente el edil de USP en referencia al delito que había mencionado José Alberto Díaz.

Por su parte, el concejal no adscrito Javier Abreu señaló que se trataba de una "afirmación gravísima" y que, por tanto, debía ser puesta en conocimiento de los funcionarios y del juzgado.

En cuanto al objeto de la moción, Rubens Ascanio afirmó que con la crisis hubo recortes en los servicios públicos, y citó prácticas de "enchufe". La contestación del portavoz del grupo de CC, Antonio Pérez-Godiño, fue que los servicios municipales se han prestado con normalidad, como en las instalaciones deportivas, piscinas, centros ciudadanos, recogida de residuos...

Finalmente, fue aprobada una autoenmienda de USP en la que se establece que las empresas adjudicatarias de servicios públicos municipales eliminen las reducciones salariales y de plantillas acordadas en 2012 y 2013, mejoras en el control técnico de los pliegos de condiciones, realizar -en colaboración con la Universidad de La Laguna- una auditoría del coste para las arcas municipales de los servicios públicos municipales por gestión directa frente a gestión indirecta, crear nuevos sistema de control de los sistemas de contratación, ampliar los planes de prevención del acoso laboral y sexual, y que el Foro Económico y Social siga la mejora de los servicios municipales.

La última de la mociones -para la realización de una auditoría sobre la situación financiera de la empresa Muvisa- acabó siendo aprobada por unanimidad. El texto fue defendido por el líder de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, que manifestó que el interventor no ha manifestado "objeciones de legalidad".

El alcalde, José Alberto Díaz, indicó que tampoco el grupo de Coalición Canaria (CC) planteaba ningún impedimento. En paralelo, apuntó que la naturaleza de los fondos que ha recibido la entidad "no es de subvención, sino de aportación". Esto llega después de lo que ha sucedido en las últimas fechas en la empresa.

El Pleno "apoya y reconoce" a Juan Guaidó

El Pleno aprobó anoche una moción por la que "apoya y reconoce" a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Formulada por el portavoz del PP -Antonio Alarcó-, la iniciativa también recoge "instar a que se lidere este proyecto de apoyo en el seno de la Unión Europea" y "mostrar un apoyo firme a Venezuela en su proceso de transición democrática para recuperar el respeto a los derechos humanos, la libertad y la consecución de una democracia plena".

Geneto y Camino de La Villa, honores, música...

En la sesión también salieron adelante sendos acuerdos para los barrios de Geneto y Camino de La Villa, propuestos por USP y enmendados por CC. En el primer caso son mejoras de la zona en el futuro PGO, mientras que en el segundo se mencionan ocho puntos, como el desarrollo de espacios libres y dotaciones en el futuro documento urbanístico o instar al Cabildo y al Gobierno de Canarias para evitar el impacto acústico de la TF-5. Además, hubo puntos sobre honores a Ramón Rodríguez y a Manuel Luis Ramos Izquierdo, y se aprobó definitivamente el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Ciudadana para la Convivencia. Otra de las mociones destacadas llevó a una aprobación unánime para buscar la fórmula para que la Asociación Cultural San Sebastián pueda cobrar la cantidad que no ha recibido del Consistorio lagunero.