La compañía italiana Eni se encuentra detrás del descubrimiento en aguas de la coste norte de Angola de un pozo de petróleo con una reserva estimada de 450 a 650 millones de barriles, informó este miércoles la petrolera estatal angoleña, Sonangol.

El hallazgo, localizado en las profundidades de la Cuenca Marítima del Bajo Congo, a unos 180 kilómetros de la costa de la Provincia del Zaire (noroeste), es uno de los mayores ocurridos en alta mar en Angola en los últimos años.

"Los datos adquiridos durante la perforación indican una capacidad de producción de más de 20.000 barriles de petróleo al día (bpd)", señala el comunicado remitido de Sonangol.

El presente descubrimiento ayudará a Angola a consolidar su posición entre los principales productores africanos de crudo, en cuyo ránking se alterna siempre en las dos primeras posiciones con Nigeria.

El petróleo representa el 95 % de las exportaciones y alrededor del 70 % de los ingresos de esta excolonia portuguesa, que produce una media de más de 1,4 millones de barriles por día (bpd), lo que en la actualidad la sitúa solo por detrás de Nigeria (con 1,7 millones bpd), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Eni, presente en Angola desde 1980, y Sonangol serán los principales operadores de esta extracción, con una participación del 36,8 %, respectivamente, seguidos por SSI Fifteen Ltd con un 26,3 %.