Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS) y Nueva Canarias (NC) rompen su alianza electoral en el municipio norteño y competirán en las urnas el próximo 26M. Valentín Correa, que fue uno de los fundadores de ADS, confirmó a finales de febrero que encabezaría una lista de NC en solitario. El único edil de ADS-NC en la localidad, Juan Jorge Afonso, también da el paso y ha adelantado a El Día que liderará la candidatura independiente de ADS.

El proyecto de ADS surgió en junio de 2014 de la mano de cinco de los seis exconcejales del PP que abandonaron el gobierno de Milagros Pérez León (PP) durante la crisis interna de 2012. Juan Jorge Afonso y Valentín Correa fueron los hombres claves de un proyecto que en febrero de 2015 selló una inesperada alianza con Nueva Canarias.

La coalición ADS-NC obtuvo en las elecciones de 2015 el 5,61% de los votos en Santa Úrsula (435), lo que le permitió contar con un único concejal, Juan Jorge Afonso.

Afonso (ADS-NC) firmó en 2015 un pacto de gobierno con AISU, que ha durado todo el mandato, durante el que se ha encargado de gestionar Urbanismo, Seguridad, Emergencias y Protección Civil.

De aquella traumática escisión del PP de Santa Úrsula surgió ADS, que ahora sufre también su particular división con dos excompañeros de partido, por partida doble, que se verán las caras en las próximas elecciones locales.

Valentín Correa anunció una candidatura de NC que combinará "juventud y experiencia política, necesarias para ilusionar y responder a los vecinos de esta localidad". Entre sus principales objetivos, la puesta en marcha del Plan General de Ordenación (PGO), "un instrumento fundamental para la ordenación de las viviendas y la actividad comercial", así como para la recepción de urbanizaciones como La Quinta.

El paso adelante de Correa no ha supuesto la integración de ADS en el proyecto de NC ni la renuncia del partido centrista a competir el 26M. Santa Úrsula suma dos carteles más a la fiesta de la democracia.