Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Nueva Zelanda y Fiyi han sido los últimos países en prohibir volar en su espacio aéreo al modelo Boeing 737 MAX, el mismo que se estrelló el domingo cerca de Adís Abeba, en Etiopía, donde han muerto 157 personas, asó como en octubre en Indonesia, donde dejó 189 fallecidos.

Las autoridades de Kuwait han indicado que se trata de una medida de precaución que tiene como objetivo proteger a la población tanto en el aire como en tierra. En este sentido, la Autoridad de Aviación del país ha explicado que seguirá supervisando la situación a medida que llegue más información sobre el accidente aéreo.

La Dirección General de Aviación Civil de Kuwait ha anunciado por su parte la suspensión de todas las operaciones de dicho modelo de avión tras el accidente de las dos aeronaves. Por otra parte, tanto la aerolínea Fiji Airways como las autoridades del país han aseverado en un comunicado conjunto que confían en las capacidades del modelo pero que los vuelos serán suspendidos a la espera de que se tomen medidas a nivel internacional.

La Autoridad de Aviación de Nueva Zelanda (CAA, por su siglas en inglés) se ha sumado a su vez a dicha medida. "Se trata de una suspensión temporal mientras analizamos la situación detenidamente y estudiamos la información que llega para determinar los problemas que pueda suponer para la seguridad", indica un comunicado de la entidad.

En este sentido, las autoridades han afirmado que "dada la poca utilización de este tipo de aviones la CAA tiene tiempo de revisar la situación teniendo en cuenta los trágicos accidentes relacionados con el modelo en Indonesia y Etiopía".

CANADÁ Y EEUU SE MANTIENEN AL MARGEN

El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, ha insistido en que no tienen intención de suspender los vetar el Boeing 737 MAX, pero ha esclarecido que está dispuesto a "actuar de forma inmediata" si surge nueva información que indique que existe un problema al respecto.

Estados Unidos, por otra parte, ha destacado que no suspenderá los vuelos dado que los aviones no presentan "problemas sistemáticos que sostengan una suspensión del uso de los mismos".

Según el Gobierno estadounidense, ninguna autoridad de aviación extranjera ha aportado los datos oportunos para sostener dichas acciones. Las compañías aéreas Southwest Airlines, American Airlines y United Airlines han defendido el modelo a pesar de que muchos pasajeros han transmitido su preocupación a través de las redes sociales.

LA UE SUSPENDE TODAS LAS OPERACIONES DEL BOEING 737 MAX EN EUROPA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución" hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines.

Así, la UE se ha sumado a una decena de países que ya han decido suspender los vuelos de estos aviones de forma temporal, entre los que se encuentran Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia y Mongolia.

"La seguridad aérea es nuestra prioridad número uno y la Unión Europea está dando todos los pasos para garantizar la seguridad de sus pasajeros", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

La medida se aplicará desde esta tarde y afectará también a los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la Unión Europea.

La EASA ha explicado a través de un comunicado que está haciendo "todo lo necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros" y por eso ha emitido este martes la norma que cierra el cielo europeo a los Boeing 737 MAX como medida de precaución.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX. NO HAY AEROLÍNEA ESPAÑOLAS QUE OPEREN ESTE MODELO

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, pero compañías de otros países podían volar con ellos hasta ahora.

La ''low cost'' irlandesa, la mayor compañía de bajo coste de Europa por pasajeros, no dispone de ningún 737 MAX en su flota aún pero prevé recibir uno en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio.

Norwegian ha suspendido temporalmente sus vuelos con el 737 MAX, cuenta con18 unidades del 737 MAX y ha encargado 92 más, la medida no afecta al modelo 737-800. En febrero acordó con Boeing el aplazamiento de la entrega de doce aviones 737 MAX de 2020 hasta 2023 y 2024.

TUI Group encargó 72 aviones de la familia 737 MAX para renovar su flota hasta 2023 y cuenta actualmente con 14 aeronaves aunque también ha decidido inmovilizar sus aviones de este modelo.