Cuatro afiliados se disputarán la candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, una de las ciudades en las que la formación naranja tiene depositadas grandes esperanzas en las elecciones de mayo y en la que ya tiene presencia en el ayuntamiento con tres concejales.

Enrique Rosales, actual portavoz municipal; Matilde Zambudio, abogada y coordinadora de la agrupación local; el escritor Mariano Gambín y la profesora Vicki Perdomo son los cuatro aspirantes que, tras ser elegidos por la Junta Local -hubo otros-, obtuvieron con posterioridad más puntuación de sus compañeros de partido.

De hecho, según fuentes consultadas, los mejor posicionados, al menos hasta ahora, son Rosales y Zambudio, que están empatados a puntos.

Los aspirantes pasarán un análisis del servicio de Recursos Humanos del partido el día 17

Los cuatro aspirantes serán entrevistados el próximo día 17 de enero por un servicio de Recursos Humanos con el que cuenta Ciudadanos en el ámbito nacional. Ese equipo elaborará un informe que será remitido a los comités Autonómico y Provincial, órganos que decidirán, finalmente, el candidato a Santa Cruz de Tenerife.

La idea de ese "examen", defienden las fuentes consultadas, es evitar "sorpresas" con los candidatos. También se realizará en Las Palmas de Gran Canaria al día siguiente.

Las mismas fuentes explicaron que en Santa Cruz, por ejemplo, no se elige el candidato a través de primarias porque las agrupaciones con menos de 400 afiliados no están obligadas a ello.

Cabe recordar que tras las elecciones de 2015, Ciudadanos dio el salto al consistorio de Santa Cruz con tres ediles: Enrique Rosales, Roberto Elices y Reyes Dorta. Sin embargo, los dos últimos abandonaron la formación por diversas circunstancias y los sustituyeron Evelyn Alonso y Antonio Blanco.