El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, defiende el trabajo realizado por el consistorio en políticas de introducción de la bicicleta, y considera que es uno de los que "más han avanzado" en este campo de toda la Isla. Sus palabras llegan después de que el colectivo Tenerife por la Bici (TxB) volviese a dirigirse a él, en este caso a resultas del anuncio de que la ordenanza reguladora de medio de transporte continuaría una vez que el Cabildo de Tenerife terminase un documento al respecto.

TxB le afeó que el texto en cuestión había sido publicado el 28 de noviembre. Tras ello, Domínguez apuntó que, efectivamente, van a poner puntos en común con el modelo insular tras producirse esa reciente publicación, al tiempo que, más allá de lo anterior, lamentó las críticas. "Me parece injusto que se pongan de manera catastrófica con La Laguna, cuando somos el municipio que más ha colaborado con TxB, siendo ellos una organización de toda la Isla", manifestó el edil.

"Hemos comprado los aparcabicicletas, pero, cuando estás fuera de la administración, te crees que esto es como tu casa: cobras a principio de mes un sueldo y lo gastas cuando quieres. En la administración no es así, sino que tiene unos procedimientos administrativos reglados", afirmó sobre otra crítica previa de la entidad insistiendo en estos dispositivos. A continuación, enumeró que han colocado elementos de este tipo en todos los colegios e institutos que lo han pedido y en dependencias municipales; que han instalado algunos techados, "los únicos en toda Canarias", y que han comprado 72. Según dijo, han tardado en colocarlos debido a la falta de personal y a la espera de un convenio de empleo "que viene ahora", lo que, precisó, ya sabía Tenerife por la Bici.

Jonathan Domínguez argumentó que "la propuesta inicial de TxB y Podemos se circunscribía al casco histórico" y que, finalmente, ha sido llevada a todo el municipio; que de los aparcabicis del casco se encarga Patrimonio debido a las directrices del Plan Especial de Protección (PEP) del casco; que han apostado por el proyecto "Star", junto a Tenerife por la Bici, y que les han encargado un taller de promoción de la bicicleta, así como que La Laguna es pionera en el Archipiélago en su apuesta por una red de carriles ciclables.