Los sectores de la hostelería y la alimentación son dos de las actividades económicas más importantes en España. No en vano, España es el país con mayor número de bares por habitante, 175, en todo el mundo. La importancia que tiene el sector turístico en España y la necesidad de atender a todos estos visitantes es otro de los motivos por los que el impacto que tienen estos negocios es indudable en la economía española.

Ante esta situación y debido a que, precisamente, eran dos de los negocios menos digitalizados de la economía, las empresas de estas actividades económicas están empezando a digitalizarse y a fomentar la venta y comercialización de sus productos a través de nuevos canales. A esta transformación y evolución también ha ayudado el surgimiento y entrada de nuevas empresas de base tecnológica en estos sectores tan tradicionales.

El sector del equipamiento de la hostelería, por ejemplo, es una de estas actividades que ya han empezado a vender y comercializar sus productos dirigidos al público profesional a través del canal online. Una tendencia que, además, ha llegado justo en el momento en el que España atraviesa por uno de sus mejores momentos desde el punto de vista de la llegada del turistas, ya que el 2018 ha vuelto a ser un año récord.

Las previsiones lanzadas desde la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e industrias afines (FELAC) de que el sector va a cerrar las ventas este ejercicio con un crecimiento de más de un 10% parece que se van a confirmar. La mejora de la economía, la llegada de más turistas y el mayor gasto en consumo y ocio son algunos de los factores que favorecen esta buena marcha del sector.

Al respecto y según señalan desde la empresa de maquinaría de hostelería Auxihosteleria, los profesionales necesitan contar con máquinas de hostelería renovadas, más eficientes y de última tecnología para poder hacer frente a todos sus clientes. Al respecto, desde la empresa destacan que la maquinaria para la hostelería cada vez es más eficiente, lo que al mismo tiempo que mejora y agiliza el trabajo de los profesionales también ayuda a reducir la factura al ser más eficientes energéticamente hablando.

Los supermercados son otros de los sectores que están vivienda una auténtica revolución, ya que cada vez es mayor el número de personas que hacen la compra online para recibirla en la puerta de su casa. En este sentido y gracias a estos cambios en los hábitos de consumo, están surgiendo nuevas empresas que están haciéndose con un hueco en esta actividad económica.

Uno de los proyectos que han surgido en este sector y que mejor se ha posicionado en el mercado es Lola Market, una plataforma que hace la compra por el cliente después de haber indicado los productos que quiere “Además, nosotros tenemos capacidad de llevar hasta la casa la compra en menos de una hora”, nos dicen desde el supermercado online Lola Market. Esta empresa compra en más de 260 tiendas de Madrid, Barcelona y Valencia y cuenta con más de 80.000 referencias de productos.

Las recetas, los contenidos más viralizados en internet

La creación de contenidos en internet relacionados con la alimentación es otro de los que más están creciendo en la actualidad. De hecho, y según diferentes estudios internacionales, los contenidos de recetas (independientemente de que sean texto, imágenes o vídeos) son los más virales de la red y son los auténticos protagonistas en las redes sociales.

La intención de querer comer de un modo más sano y descubrir nuevas recetas, ya sean platos principales o postres, son los principales motivo que está propiciando este deseo de consumir contenido sobre elaboración de comidas tal y como se aprecia en portales de recetas como esta página con recetas de mousses.

En otro orden de cosas pero también relacionado con la alimentación, en este caso de los bebés, también se ha disparado la presencia de productos dirigidos a ellos y a las madres. En este artículo queremos hablar, en particular, de los sacaleches para madres, ya que se trata de un producto cuya venta lleva creciendo de una forma equilibrada y constante desde hace meses.

La falta de tiempo para amamantar a los bebés o la dificultad que tienen algunos pequeños para beber directamente de la madre está haciendo que estos productos sean solicitados por las madres para hacer más fácil su vida y la de los pequeños. Ante la amplia oferta de productos que hay en este campo hemos puesto como ejemplo esta comparativa de sacaleches eléctricos para bebés, donde puedes ver los más recomendados y los más vendidos.