El Grand Iberostar Hotel Mencey de la capital tinerfeña se convirtió este martes, a partir de las 21:00 horas, en el escenario de lujo que acogió la gala de entrega de la tercera edición de los Premios de Gastronomía Cruzcampo Especial y El Día-Mesa Abierta, que un año más consolidan su reputación y prestigio como referente entre los profesionales del sector.

En esta cita con la fiesta de la gastronomía isleña está presentes las máximas autoridades políticas, encabezadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien está acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, además del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, así como también el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, entre otros nombres propios.

La ceremonia de entrega de galardones, que transmite en directo el canal de El Día-Televisión, convoca en el emblemático establecimiento hotelero a personalidades del mundo empresarial de las Islas y, como no podía ser de otra manera, al nutrido grupo de personas (empresarios, chefs, ayudantes, sumilleres, jefes de sala, camareros) que hacen posible el desarrollo de un renglón como el de la gastronomía, de una relevante importancia para el crecimiento económico y sustancial como elemento complementario de la oferta turística.

Al mediodía de ayer, lunes, finalizó el plazo para emitir las votaciones a través de la plataforma web www.eldia.es/premiosgastronomicos, que en esta tercera edición ha superado ampliamente la participación de las encuestas completadas y también los votos válidos con respecto a los dos certámenes anteriores.

El principal valor de estos galardones reside, precisamente, en su carácter popular, por cuanto los otorga el público, reconociendo así el trabajo que desarrollan los establecimientos de hostelería de la Isla en sus diferentes especialidades de cocina, así como también el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que hacen posible la pervivencia de la gastronomía como valor cultural.

A manera de recordatorio, como cierre a la velada de la primera edición, en 2016, la editora y directora del Grupo EL DÍA, Mercedes Rodríguez Rodríguez, entregó el Premio Especial de Gastronomía que lleva el nombre de su padre, José Rodríguez Ramírez, a Erlantz Gorostiza, jefe de cocina del restaurante MB Abama.

En la categoría Premio Cocina Española, el galardón recayó en el Mesón Castellano, mientras que el Premio Cocina Extranjera le correspondió al restaurante Niqqei, cuyo cocinero, Marcos Tavío, se alzó con el galardón al Chef Revelación, haciendo así doblete.

En cuanto a la categoría Premio Cocina Canaria, el ganador fue El Calderito de la Abuela, y el Premio Restaurante de Hotel lo conquistó el MB Abama, el local de Martin Berasategui, con dos estrellas, que conduce Erlantz Gorostiza en el hotel Ritz Carlton Abama.

El Premio a Mejor Restaurante fue para Kazan, establecimiento de cocina japonesa ubicado en la capital tinerfeña, que luce una estrella Michelin. El Mejor Jefe de Sala recayó en la persona de Silvia Aguilera, de La Posada del Pez.

Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos (una estrella), logró el Premio al Mejor Chef y, por último, el Premio a la Popularidad fue para el Grupo Monkey.

En la edición de 2017, Kazan volvió a repetir como Mejor Restaurante, así como también su maitre, Lolo Crusellas, como Mejor Jefe de Sala y Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, en la categoría de Mejor Chef.

Otro tanto sucedió con el galardón a Mejor Restaurante de Cocina Española, donde repitió el Mesón Castellano (Sur), de igual manera que el MB Abama revalidó como Mejor Restaurante de Hotel.

El apartado de Mejor Chef Revelación recayó en Alberto González, de San Sebastián 57, y el de Mejor Restaurante de Cocina Canaria en La Bodeguita de Enfrente, mientras Maguro se alzó con el premio a Mejor Restaurante de Cocina Extranjera.

El Premio Popularidad fue para Tomás Galván (Casa Tomás) y el Premio Especial José Rodríguez Ramírez recayó en Javier Moro, de las Bodegas Emilio Moro.

Los finalistas en cada una de las nueve categorías que componen esta III edición de los Premios de Gastronomía Cruzcampo Especial y El Día-Mesa Abierta son los siguientes, a juicio del jurado:

Mejor restaurante

Kazan

El Rincón de Juan Carlos

San Sebastián 57

Solana

Mejor Chef

Rubén Cabrera

Erlantz Gorostiza

Juan Carlos Padrón

Andrea Bernardi

Mejor Jefe de Sala

Roberto Castro (Casa Fito)

Juan Pedro Jiménez

(Los Limoneros)

Lolo Crusellas (Kazan)

Lucas Leandro (Las Aguas)

Mejor Chef Revelación

Josué Mendoza

Ayoze Quintero

Jorge Bosch

Jorge Peñate

Mejor restaurante de cocina canaria

La Bola

El Templete

Enyesque

El Calderito de la Abuela

Mejor restaurante de cocina española

Los Limoneros

Magnolia

Mesón Castellano (Arona)

La Fresquera

Mejor restaurante de cocina extranjera

Jaxana

Gyotaku

The Oriental Monkey

Sensu

Mejor restaurante de hotel

MB Abama

La Cúpula (Jardines de Nivaria)

NUB (La Laguna Gran Hotel)

Las Rocas (Jardín Tropical)

Premio a la popularidad

Comesa Canarias

El Gusto por el Vino

Grupo Compostelana

La Pepa Food Market

Premio José Rodríguez Ramírez

Podrá conocerlo en directo a través de El Día-Televisión.