El PP pide al Gobierno que active el mecanismo que le permite la Ley de Seguridad Nacional para tomar de inmediato el control de los Mossos d''Esquadra mediante un real decreto y restablecer así el "orden y la paz social" en Cataluña.

Para ello, el grupo popular en el Senado ha presentado hoy una moción en la cual se insta al Ejecutivo a dictar un decreto "que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público".

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha explicado en un encuentro con periodistas que para tomar esta medida, al amparo del artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, el Gobierno no precisa de autorización parlamentaria, como ocurre con el artículo 155 de la Constitución, de manera que podría aplicarla "hoy mismo" si lo cree oportuno.

Cosidó ha hecho hincapié en que los últimos acontecimientos en Cataluña, primero con los disturbios callejeros contestados por los Mossos y luego con la pasividad de esta policía con las actuaciones de los CDR en las autopistas hace que "se hayan sobrepasado ya todas las líneas rojas en el mantenimiento de la paz social".

Se ha producido, argumenta el senador, una "quiebra de la convivencia" a su juicio alentada por el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, al haber defendido la vía eslovena para lograr la independencia, todo lo cual exige "restablecer el orden y la paz social".

El mecanismo más adecuado para conseguirlo que ve ahora el PP, habida cuenta de la negativa del Gobierno a aplicar el artículo 155, como le pidió mayoritariamente el Senado, es utilizar por vez primera un precepto recogido en la Ley de Seguridad Nacional simplemente por la aprobación de un decreto en Consejo de Ministros.

De esta manera, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el director general de la Policía autonómica, Andreu Joan Martínez, perderían el mando sobre los Mossos d''Esquadra, que pasaría a esa "autoridad funcional" recogida en la moción, que el pleno del Senado debatirá dentro de diez días.

Ignacio Cosidó ha insistido en que esta medida es independiente de la aplicación del 155 que reclamó el pleno del Senado el pasado 24 de octubre gracias la mayoría del PP en esta Cámara, y a la que su grupo no renuncia.

Así, ha recordado que "no ha habido una semana" en que el líder del PP, Pablo Casado, y los dirigentes del partido, no hayan insistido en reclamar una nueva activación del 155, y ha hecho notar que el pasado 21 de noviembre el Senado también reclamó extremar el control financiero sobre la Generalitat.

"Cuanto más tiempo dejemos que se vaya deteriorando esta situación más difícil será resolverla", ha advertido el portavoz, quien ha apuntado que la Generalitat ha dejado "a los pies de los caballos" a los mossos cuando le ha amenazado "con represalias" por haber actuado frente a la violencia de los CDR.

La iniciativa del grupo popular señala que el Govern "ha puesto a los Mossos d''Esquadra a cumplir órdenes políticas, en algunas ocasiones contradiciendo sentencias judiciales" que hacen que los agentes acaben en los tribunales.

Tras explicar los hechos protagonizados por los CDR el pasado fin de semana, y la "pasividad" del Govern que impidió a los mossos intervenir ante el asalto de los peajes de autopistas, el PP subraya el "malestar" existente dentro de este cuerpo policial.

El documento también alude a la "aceptación de la violencia para la consecución de sus fines" declarada por el presidente catalán al apostar por la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña.