La libra esterlina cayó hoy hasta su valor mínimo en veinte meses frente al dólar y bajó también ante el euro después de que la primera ministra, Theresa May, anunciara que pospone la votación del acuerdo de "brexit".

La moneda británica se depreció en el mercado de divisas un 1,73 % frente al dólar, hasta 1,2513 dólares, y un 1,45 % ante el euro, hasta 1,1008 euros.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, la jefa del Gobierno confirmó su intención de posponer el voto sobre el acuerdo del "brexit" previsto para mañana, ante la falta de una mayoría en el Parlamento, y dijo que buscará "garantías adicionales" en Bruselas sobre Irlanda del Norte.

Sin embargo, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, advirtió de que la Cámara sólo aceptará un acuerdo renegociado y no simples garantías sobre "la chapuza" actual, e instó a May a buscar un consenso parlamentario antes de regresar a Bruselas.

Corbyn dijo, además, que May debería "dejar paso" a la oposición para gobernar si no es capaz de renegociar un acuerdo con la Unión Europea (UE).

El acuerdo para la salida del bloque europeo propuesto por la líder conservadora ha suscitado una gran oposición dentro y fuera de su partido, y se esperaba que la Cámara lo rechazara en la votación de este martes.

Al prorrogar el proceso, se entiende que May espera poder acordar con la UE ciertos cambios en el pacto que lo hagan más aceptable para el Parlamento británico, que se opone en particular a la salvaguarda para Irlanda del Norte.

Esta cláusula de seguridad establece que, si no hubiera un acuerdo comercial bilateral al fin del período de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, para evitar una frontera física con Irlanda.