Sí se Puede (SsP) denuncia que la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, "no quiere debatir sobre inversiones del Plan de Cooperación 2014-2017", un asunto que la organización ecosocialista considera "imprescindible" para averiguar "qué ha pasado con más de un millón de euros".

El portavoz, José Luis Fumero, critica que Beltrán niegue a su grupo la posibilidad de convocar un pleno extraordinario, un derecho que le asiste por contar con cuatro concejales de los nueve de la corporación.

El objetivo de SsP es "averiguar qué paso con más de un millón de euros correspondientes al Plan de Cooperación con el Cabildo del periodo 2014-2017, que, al parecer, no se ha empleado", explica.

El pleno de Vilaflor acordó, en febrero de 2015, distribuir en dos proyectos 1.300.000 euros que llegaban al municipio a través de este plan: 800.000 euros se invertirían en el polideportivo de La Escalona y algo más de 400.000 en el cementerio. Posteriormente, tras la constitución de la nueva corporación, antes del verano de 2015, se anuló este acuerdo y se decidió destinar todos los fondos al cementerio de Vilaflor.

A pesar de que de estos fondos, Fumero asegura que "solamente se han empleado 162.000,04 euros y que de esta cifra se ha invertido en 2018".

Fumero recuerda que un concejal del gobierno anunció recientemente que se han invertido en la galería El Pinalito unos 8000.000 euros correspondientes al Plan de Cooperación 2018-2022.

"A nuestro juicio, dado que no se ha justificado la inversión del plan anterior, se entiende que los fondos del plan que le siguen, tristemente, se habrían perdido. A estas alturas, no se sabe si el plan anterior acabó por ejecutarse y se usaron todos los fondos o si se habrá producido algún tipo de operación contable extraña por la que se ha dado paso al siguiente plan".