La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) eligió hoy al líder de las juventudes del partido, Paul Ziemiak, para el puesto de secretario general, a propuesta de la nueva líder de la formación, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Ziemiak, de 33 años y defensor de dar un perfil más conservador al partido, se impuso por un 62,8 % de los votos, un porcentaje modesto, teniendo en cuenta que no había otra candidatura para ese puesto.

La propia AKK -como se denomina a la nueva jefa del partido- había concretado su propuesta hoy, en la jornada de cierre del congreso que celebra la CDU en Hamburgo y en el que ayer se despidió a Angela Merkel como presidenta del partido, tras 18 años de liderazgo.

"Una presidencia no puede actuar sola, necesita un fuerte equipo", afirmó AKK al proponer a Ziemiak, como "representante de la renovación generacional" para el partido.

Ziemiak, líder de la Joven Unión desde 2014, aceptó el encargo "porque me impulsa el objetivo de renovar el partido", manifestó ante los delegados del congreso de la CDU, donde insistió en la necesidad de dar un perfil más conservador al partido y combatir a la ultraderecha.

AKK, hasta ayer secretaria general de la CDU y leal a la línea de la canciller Merkel, fue elegida este viernes presidenta del partido por cerca de un 52 % frente al 48 % de su rival, el aspirante derechista Friedrich Merz.

Con esta victoria de la vía continuista, la canciller Merkel se despidió de la jefatura de la formación entre ovaciones y reconocimientos emocionados, pero también con el toque de alerta que representa el empuje del ala derechista en su formación.