Declaración de intenciones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife hace unos días en su twitter (con cierto y lógico orgullo): "Este año colaboramos con el calendario benéfico de la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la leucemia y ha sido un honor compartirlo con la Policia Nacional. Toda ayuda es poca. Gracias". Un gran detalle para apoyar la labor altruista y solidaria de un colectivo con tradición y consolidado después de casi tres décadas.

"La fundación se sostiene gracias a las subvenciones que recibe del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de todas las islas, amén de las ayudas personales de la solidaridad ciudadana". Lo asegura la presidenta provincial de la ONG, Luisa del Toro, prima de Alejandro da Silva.

"Cada año, apunta, y con fines recaudatorios solidarios, por Navidad se confecciona un calendario solidario a beneficio integro de la fundación. Este año han tenido a bien participar la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la Nacional con sede en Las Palmas de Gran canaria, cuyos miembros, de manera voluntaria y altruista, han posado con los niños para esta preciosa finalidad". Del Toro añade: "Las magnificas imágenes que componen el calendario son obra de los fotógrafos Teresa González Barreto y Tato Goncalves".

Esas imágenes muestran a los agentes en distintos paisajes reconocibles de su entorno como, por ejemplo, el parque García Sanabria en el caso de los de Santa Cruz. O junto a material propio de los cuerpos de seguridad como es el caso de los coches patrulla.

"Los calendarios, recuerda Del Toro, se encuentran a la venta por el módico precio de cinco euros en las dos sedes de la fundación: en Tenerife, en la calle José Hernández Afonso, 10, y en Las Palmas de Gran Canaria, en León y Castillo, 279".

"Manuel y Ana, subraya la presidenta provincial, crearon hace casi treinta años la fundación que lleva el nombre de su hijo con el objetivo de que ningún niño canario se viera desprotegido como consecuencia del padecimiento de esta enfermedad".

Bajo la presidencia de honor de la reina emérita doña Sofía de Borbón, "la única misión de esta institución es mejorar la calidad de vida de los pacientes enfermos de leucemia y sus familiares y coadyuvar en el proceso de la enfermedad", valora Del Toro.

La fundación la preside en Las Palmas Rosa Rodríguez, y la delegación en esta provincia, la mencionada Luisa del Toro. Además del patronato y la comisión de gobierno, la forma un amplio equipo de trabajadores sociales, psicólogos, administrativos y voluntarios que cada día trabajan con los pacientes para ayudar en este proceso tan duro y especial.

Casi treinta años de vida

La fundación canaria Alejandro da Silva se gesta el 5 de mayo del año 1989 tras el fallecimiento el 18 de marzo de 1989, a causa de una leucemia mieloide aguda a la pronta edad de 11 años, del niño llamado así. Era hijo del entonces cónsul de Portugal en Gran Canaria, Manuel da Silva Pereira, y su esposa Ana Villavicencio Delgado. Estos padres, rotos de dolor y desesperados por los años de enfermedad padecidos, no quisieron que la muerte de su hijo quedara en la nada, y con las pocas fuerzas que aún tenían crearon la fundación.