Cuando el suelo pélvico se deteriora, especialmente tras los embarazos y los partos en la mujer o por cirugía oncológica en el varón, pueden aparecer diversos problemas como la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos, la incontinencia fecal o una disfunción sexual. La patología más frecuente en este sentido es la incontinencia urinaria femenina que afecta entre el 30 y el 60% de las mujeres a partir de la mediana edad.

Según el especialista en suelo pélvico de Hospiten, Dr. Guillermo Conde, "muchas mujeres no acuden al médico a pedir ayuda por vergüenza o porque creen que es un problema normal tras un embarazo o por la edad.

Hospiten explica que la patología es más frecuente con el suelo pélvico deteriorado

La incontinencia urinaria deteriora de forma importante la calidad de vida de las personas que la presentan. Seis de cada diez mujeres afectadas de incontinencia sienten vergüenza en las relaciones sociales o tienen comportamientos de evitación y limitación, lo que les obliga a cambiar sus actividades o de relación de pareja.

En la Unidad de Suelo Pélvico de Hospiten, que inició su puesta en marcha en 2013, se trata a mujeres y varones con enfermedades que afectan al suelo pélvico y que proceden de diferentes especialidades médicas como la Ginecología, Urología o la Cirugía Digestiva.

Su director, Dr. Guillermo Conde, explica que están especializados en diagnosticar y resolver los casos más complejos, "aquellos tratados sin éxito por otras especialidades o con una alta complejidad".

Dentro de los tratamientos disponibles se incluye desde la cirugía hasta tratamientos a través de la aplicación de Botox intravesical, la instilación de ácido hialurónico para la vejiga, o el tratamiento del prolapso por laparoscopia y la reparación del suelo pélvico sin mallas.