El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha reconocido el "enorme desafío" que representa la situación de Ucrania para la seguridad europea y ha expresado su "preocupación" por la escalada de tensiones en el estrecho de Kerch tras la interceptación de tres buques ucranianos cerca de Crimea.

Borrell ha participado en el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrado en Milán y, desde este foro, ha defendido "la firmeza de la posición española en cuanto a la necesidad de respetar y restablecer normas y principios" en Ucrania.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado "la preocupación por los acontecimientos en las cercanías del estrecho de Kerch" y, en este marco, ha abogado por "respetar el derecho internacional y la libertad de los mares", según un comunicado de Exteriores.

Borrell ha aprovechado para destacar la labor de la Misión Especial de Observación de la OSCE desplegada desde marzo de 2014 en el este de Ucrania, en la que España colabora desde su creación. En este sentido, ha destacado la labor de la quincena de españoles que participan en el despliegue.

El Consejo, que simboliza también el inminente traspaso de la presidencia de turno de la OSCE de Italia a Eslovaquia, ha reunido a 43 Ministros de los 57 Estados Participantes, así como a representante de otras organizaciones internacionales.

Al margen de Ucrania, los participantes también han tratado otros conflictos como los de Nagorno Karabaj, Trasnistria y Osetia del Sur y Abjasia, al tiempo que han analizado la situación de seguridad en la región del Mediterráneo. Borrell ha destacado que el Mediterráneo no solo es un eje prioritario de la política exterior española, sino también un factor esencial de la estabilidad y cooperación global.

El ministro ha incidido especialmente en la apuesta de España por el multilateralismo, el diálogo y la cooperación y, en este sentido, ha subrayado que España es "parte muy activa" en el Diálogo Estructurado para relanzar el control de armamentos y tiene un "sólido compromiso" en materia de Derechos Humanos y observación electoral, dos de los pilares de la OSCE.