El número de voluntarios en España se ha "estancado" en la segunda mitad del año 2018 y actualmente son 2,5 millones las personas comprometidas de forma regular con una tarea solidaria, un 6,2% de la población española, según un informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, publicado con motivo de la celebración hoy 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado.

Además, el perfil del voluntariado en estos momentos es el de una mujer (62% del total), de entre 25 y 34 años, con estudios superiores, según se desprende del estudio del Observatorio del Voluntariado, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asimismo, pone de relieve que el ámbito que concita mayor demanda de personas voluntarias es el social -atención directa a las personas-, seguido del sociosanitario y del educativo, por lo que se mantiene la misma tendencia que en años anteriores.

En cuanto a la imagen que proyectan las personas voluntarias en la ciudadanía, el informe destaca que un 88% de la población ve a los voluntarios como "personas solidarias", el 66% opina que "quieren cambiar el mundo", el 18% afirma que las personas solidarias son "ingenuas", mientras que un 15% las considera "interesadas". De los datos también se desprende que para el 33% de la población encuestada las personas voluntarias están "politizadas", y para un 38%, tienen "profundas creencias religiosas". La Plataforma del Voluntariado de España ha lanzado Voluncloud, una aplicación para el móvil que conecta directamente a la persona interesada en hacer voluntariado.

Ya en la provincia tinerfeña, Cruz Roja hizo público un comunicado en el que agradece y reconoce el compromiso de las más 6.700 personas voluntarias de la organización que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en la su amplia red territorial, compuesta por 12 asambleas locales, comarcales e insulares, una oficina provincial, y más de 30 centros y puntos de actividad.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja celebró el pasado fin de semana un acto en el que dio la palabra a tres colaboradores que destacan por su implicación: Mari Carmen Alonso, miembro de los Órganos de Gobierno de Cruz Roja en Canarias y en esta provincia; Filiberto Hernández, jubilado, voluntario en la Asamblea del Valle Orotava, e Isabel De León, estudiante, voluntaria en la Asamblea de La Laguna. Son voluntarios que destacan por ser muy activos o llevar muchos años colaborando con la Institución, compartieron su experiencia en Cruz Roja y animaron a la sociedad a colaborar, destaca la organización.