Un total de 408.771 docentes de toda España --a excepción de Cataluña, Euskadi, Navarra, Ceuta y Melilla-- celebrarán este martes 4 de diciembre las elecciones sindicales en el ámbito de la enseñanza pública, así como elecciones en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia (38.183 trabajadores).

Las elecciones, que se celebran cada cuatro años, tampoco se celebrarán en La Rioja al quedar pospuestas por un laudo judicial, según ha informado a Europa Press el sindicato CCOO, que en 2014 obtuvo el mayor número de delegados en las elecciones, seguido del sindicato STEM, CSIF, ANPE y UGT, respectivamente.

Los más de 400.000 docentes convocados tendrán que elegir a 1.770 representantes, una cifra que desde CCOO se considera pequeña en comparación con la representación sindical que tienen los profesores de la enseñanza privada. "Tiene muy pocos representados en relación a la privada donde se rigen por el estatuto de los trabajadores y al legislación laboral algo que no pasa con la pública", explica el responsable de Enseñanza de CCOO, Francisco García.

Por otra parte, el sindicato CSIF espera que las elecciones sindicales se traduzcan en "un clamor del colectivo de docentes a favor de un pacto de Estado, la mejora de la inversión y por tanto de la calidad educativa, y a favor de un estatuto que potencie la carrera profesional, la dignidad laboral y la autoridad del profesorado".

"Reclamamos una nueva Ley Orgánica de Educación, que se fundamente en: potenciar la educación de titularidad pública; una Ley de Financiación cuyo horizonte sea el 7 por ciento del PIB y una reducción generalizada de ratios de alumnos y un incremento de las plantillas", ha detallado.

CSIF ve "fundamental relanzar la negociación en la Mesa Sectorial del Ministerio y poner en marcha el paralizado Estatuto Docente para atender las demandas de este colectivo en toda su carrera". "Formación inicial, acceso a la función pública (que las pruebas no sean eliminatorias y que se valore la experiencia docente del personal), carrera profesional, formación continua, condiciones de jubilación, mutualismo administrativo y acción social", ha agregado.

El sindicato de profesores ANPE --que se presenta a estas elecciones con un total de 7.087 candidatos-- cree fundamental que el Ministerio de Educación, con la colaboración e implicación de las Administraciones Educativas y los grupos parlamentarios, escuche al profesorado y desarrolle un Pacto Educativo y el Estatuto de la Función Pública Docente, entre otras medidas.

Así, reclama un Pacto Educativo que "dé estabilidad" al sistema y "aleje a la educación de la confrontación política, apostando por la enseñanza pública como eje fundamental y por su profesorado", y una ley de la profesión docente, en la que se regulen los derechos, deberes y código deontológico de la profesión docente, la formación inicial y los requisitos mínimos para impartir docencia.

Respecto al Estatuto de la Función Pública Docente, ANPE quiere que regule desde el acceso a la condición de funcionario docente hasta un modelo de jubilación anticipada. "Estableciendo una carrera profesional y la equiparación de las condiciones laborales del profesorado en todas las CCAA, reforzando el carácter estatal de los cuerpos docentes", ha apostillado.

CRÍTICAS DE PADRES Y MADRES

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha mostrado su "desacuerdo" ante la supresión de dos horas lectivas este martes 4 de diciembre para que los docentes de colegios e institutos puedan votar en las elecciones sindicales que se celebran esa jornada.

"Las instrucciones dadas a los centros por las Consejerías de Educación son distintas según la comunidad autónoma", expone CEAPA en un comunicado. "Estas instrucciones van desde las que exigen que se garantice el derecho a la educación del alumnado, otorgando el tiempo imprescindible para ejercer el derecho al voto con baremos distintos según la distancia de la mesa electoral, a las que permiten eliminar dos horas lectivas en los centros con jornada continua".

Para la organización de padres y madres de alumnos, en algunas de estas comunidades "se retrasa dos horas la entrada del alumnado o se adelanta la salida dos horas, situación que afectará a miles de alumnos y alumnas, que verán reducida su jornada escolar, afectando también a la organización de las familias que se enfrentan a un problema para conciliar su vida laboral".

Por ello, CEAPA reclama "una reflexión sobre el modo en que se realiza el proceso de elecciones de representantes del profesorado para evitar situaciones que afectan al desarrollo de las clases y a la conciliación laboral y familiar y apoyaremos todas las iniciativas encaminadas a conseguir este objetivo".

"En CEAPA entendemos que el legítimo derecho al ejercicio del voto no debe alterar el horario lectivo del alumnado y por ello pedimos a las Consejerías de Educación y a los equipos directivos de los centros que hagan compatible el ejercicio del derecho al voto con el mantenimiento del horario lectivo".

Además, la organización recuerda que el horario laboral del profesorado "no coincide con su horario lectivo", por lo que "cuentan con el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto dentro de su horario laboral sin tener que suprimir horas lectivas".