El árbol de Navidad flotante más grande del mundo vuelve a brillar en Río de Janeiro, acompañado de un espectáculo pirotécnico y en medio de una gran expectación tras dos años de ausencia.

El árbol, una estructura metálica de 70 metros de altura y compuesto por 900.000 bombillas led, fue iluminado este sábado sobre la Laguna Rodrigo de Freitas, en la zona sur de la capital fluminense.

La última vez en hacerlo fue en 2015, año en el que una fuerte ventisca lo partió en dos a una semana de la inauguración y obligó a reducir su altura de los tradicionales 85 metros a poco más de 50.

El acto de inauguración, al que asistieron decenas de personas, se complementó con un espectáculo de fuegos artificiales que duró siete largos minutos.

El árbol se encenderá todas las noches hasta el próximo 6 de enero, periodo en el que se desarrollarán actividades culturales en los alrededores, como conciertos, diferentes decoraciones navideñas y un mirador próximo desde el que fotografiarlo.

Incluso Papá Noel estará presente, aunque solo los fines de semana.

De acuerdo con la Alcaldía de Río, el árbol flotante de Río, el mayor de su tipo en el mundo, según constató el libro Guinness de los Récords, acostumbra a reunir a 200.000 visitantes a lo largo de las fiestas navideñas.

El alcalde de Río, Marcelo Crivella, afirmó en un comunicado que la ciudad "viene afrontando desafíos" y que el regreso del árbol flotante fue posible gracias a la búsqueda de "socios en la iniciativa privada".

El estado de Río de Janeiro, cuya mayor parte de su población se concentra en la región metropolitana de su capital homónima, atraviesa una grave crisis económica, agravada por los múltiples escándalos de corrupción, y de seguridad.

La ola de violencia provocó que el presidente de Brasil, Michel Temer, decretase en febrero pasado una intervención federal que dejó en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público.

La intervención finalizará el 31 de diciembre de este año y el presidente electo, Jair Bolsonaro, que asumirá como jefe de Estado un día después, ya anunció que no prorrogará dicha medida.