La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, advirtió ayer de que los técnicos insulares han detectado "carencias" en los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino de Oro, que ahora mismo están en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria por parte del Gobierno de Canarias.

Aunque reconoció que se trata de un proceso "inicial", advirtió de que si el Ayuntamiento de Santa Cruz no corrige en los trámites que restan esas carencias, la Corporación insular informará de manera "desfavorable" sobre ambos documentos.

Es decir, que si bien los informes que han emitido ahora los técnicos insulares durante el trámite de evaluación ambiental a instancias del Ejecutivo canario no son "vinculantes", sí lo serán aquellos que emitirá el Cabildo en su momento para que los planes sean aprobados.

En concreto, y según detalló Mesa, han encontrado "múltiples carencias sobre muchos aspectos", entre los que destacó "herramientas de protección" que aparecen en ambos planes especiales que, sin embargo, no están en la Ley de Patrimonio ni se contemplan en la modificación de la nueva norma. "Son cuestiones que hay que corregir", subrayó.

"Lo hacemos siempre dentro del ánimo de entender que los planes especiales, para que salgan con bastante eficacia, lo ideal, y así se lo hemos trasladado a Santa Cruz y otros municipios en los que se tramiten planes especiales, es ir de la mano de los profesionales de Patrimonio del Cabildo", remarcó Mesa, "porque el hecho de ir trillando el documento significa que luego puede ser aprobado de manera rápida y definitiva".

"Con Santa Cruz tuvimos una única reunión con el plan del Antiguo Santa Cruz y no nos vimos más. Desearíamos que la comunicación fuera bastante estrecha", sostuvo la consejera, quien detalló también que entre los "matices" que hay que corregir están algunos niveles de protección, los catálogos, los usos de los inmuebles, las visitas a estos y el aprovechamiento de la edificación.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, aseguró ayer que "desconocen" los informes del área de Patrimonio Histórico insular sobre los citados planes especiales, aunque avanzó que "asumirán" lo que determinen.

"Pero para nada esos informes van a tumbar los planes. Se adaptarán las cuestiones técnicas sin ningún problema, como se ha hecho en otros documentos similares", añadió el edil.

Tarife detalló que "desde que tengamos la evaluación ambiental tramitada y el documento en la Gerencia, seguiremos con la tramitación, "de camino hacia la aprobación especial".