El Ayuntamiento de Santa Cruz, en el marco del nuevo contrato suscrito con Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) para garantizar las líneas urbanas en la capital, presentó ayer el programa de mejoras que entró en funcionamiento este fin de semana. La iniciativa supondrá, entre otras, la ampliación de frecuencia en ocho de las rutas que conectan el Intercambiador con distintas zonas de la ciudad.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer estas novedades en una rueda de prensa en la que también estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y el jefe de Zona Urbana de Titsa, Alejandro Fernández.

Bermúdez manifestó que esta batería de mejoras "va enfocada, fundamentalmente, a la frecuencia de las líneas y, a su vez, conecta directamente con el plan de renovación de la flota de vehículos para incorporar de manera paulatina, hasta 2022, hasta 75 nuevas guaguas gracias al enorme esfuerzo realizado por el ayuntamiento en este capítulo y que asciende a 18,5 millones".

Alonso, por su parte, consideró que esta apuesta "da respuesta a las demandas de los vecinos para fomentar el uso de la guagua y convertir este medio de transporte en una alternativa real al vehículo privado, especialmente porque permitirá un servicio de guaguas de calidad dirigido hacia la movilidad sostenible y que hará que la flota de Titsa esté renovada en un 70% durante 2019".

Arteaga incidió en que la planificación "alcanza incluso hasta el año 2022 y supondrá una aportación de 8 millones de euros en 2019 para renovar la flota de Titsa con hasta 13 tipos diferentes de vehículos. Además, hay hasta ocho líneas en las que se mejoran las frecuencias dentro de Santa Cruz, en un gesto que confirma el decidido compromiso del Ayuntamiento con el transporte público urbano".

Fernández, por último, precisó que la renovación de la flota "posibilitará que Titsa disponga de vehículos más modernos, con mejor accesibilidad, mayor confort para el usuario e incluso menos contaminantes gracias, entre otras cosas, a la compra de cuatrovehículos híbridos en 2019 que realizarán su servicio en la línea 910".

En este sentido, agregó que con la adquisición de las nuevas guaguas "se ahorrarán hasta 265.000 litros de combustible al año y se emitirán 715 toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera".

En el caso de la línea 912 (Intercambiador-Ifara-Los Campitos), se incluye la ampliación del horario de servicio habitual a los sábados por la tarde, domingos y festivos. También se mejora la frecuencia durante los días laborables, ampliándose su horario hasta después de las 22:00 horas.