La castaña y los hongos silvestres comestibles son los protagonistas de las actividades que, desde hoy y hasta el próximo día 4, celebran varias localidades del Centro de Portugal próximas a la frontera española.

La ciudad de Trancoso, una de las zonas con mayor población de castaños del territorio luso, acogerá la Feria de la Castaña y Paladares de Otoño, en la que se darán a conocer las últimas tendencias del sector.

Entre ellas, la producción de las llamadas "castañas mórbidas" con el fin de que el consumidor pueda comerlas todo el año como si fueran frescas.

"Es un proceso de deshidratación y, posteriormente, se someten a una vaporización que evita que se pongan duras y, por tanto, se podrán comer a lo largo de todo el año", explicó Pedro Fidalgo, técnico municipal de Trancoso.

La feria exhibirá también las novedades sobre la elaboración del pan y de la harina de castaña, que alcanza un valor de 22 euros por kilo y está escalando en el mercado porque no tiene gluten y es muy preciada en la repostería para elaborar dulces aptos para celíacos.

La comarca de Trancoso, que produce una media de 2.500 toneladas de castaña anuales, ha ganado peso en el sector con la plantación de 10.000 árboles cada año, todos protegidos contra la temida enfermedad de la tinta.

Según los productores de la zona, esta campaña es de las mejores de los últimos años, con un fruto sano y de calibre grande que alcanza los tres euros y medio por kilo en el mercado.

La Feria dedicará también un espacio a propuestas para mejorar la genética y la producción, especialmente de las variedades autóctonas denominadas "martainha" y "longal".

La empresa española Hifas da Terra, con sede en Galicia, mostrará cómo "micorrizar" los castaños para fomentar la producción de hongos silvestres, sobre todo los boletus asociados a la raíz de este árbol.

También la localidad de Lapa dos Dinheiros -en el concejo de Seia-, en el Parque Natural Serra de Estrela, entorno de la región Centro próximo a la provincia española de Salamanca, celebrará el día 4 su Fiesta de la Castaña.

Los asistentes podrán degustar la popular "sopa da aldeia", elaborada con castaña, perdiz, shitakee (seta comestible) y legumbres.

Sabugueiro (Seia) vivirá el día 3 la "Noche de las Cazuelas", en la que, además de cocinar diferentes platos, se asarán castañas.

La tradición del "magosto" también concurrirá del 2 al 4 de noviembre en Fatela, una localidad de la comarca de Fundão próxima a la frontera española de Extremadura, donde habrá una exaltación del mundo culinario asociado a la castaña, sobre todo de dulces caseros.

Las Eljas (zona española de Cáceres) y Foios celebrarán el sábado la Ruta del Contrabando, en la que vecinos de ambos países confraternizarán con un asado popular de castañas.

En Folgosinho, una aldea de la comarca lusa de Gouveia ubicada en el Parque Natural Serra de Estrela, expertos en micología guiarán una salida al campo en busca de hongos.

Además, el Centro de Interpretación Serra de Estrela ofrecerá los días 3, 17 y 18 de noviembre un curso práctico sobre hongos tóxicos y comestibles en la localidad de Seia.