Animar a las víctimas de maltrato a que denuncien no es la solución a la violencia de género, debe ser una opción, y la protección debe ir más allá de la denuncia, para lo que es necesario detectar la violencia en el sistema sanitario y social antes de que la mujer se encuentre en un punto crítico.

Así lo señala María José Bueno, responsable del área de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas, quien recuerda que la denuncia es la vía actual para poner en marcha el sistema de protección.

Esta psicóloga considera que no hay que insistir a las mujeres para que denuncien, porque los estudios constatan que entre el 75 y el 80% quiere solucionar el problema de otra manera, por lo que "está claro que el sistema de protección tiene que extenderse".

La mayoría de las mujeres no está dispuesta a denunciar, según una psicóloga

La mayoría de las mujeres maltratadas no están dispuestas a denunciar y pasar por todo el proceso, "porque estamos hablando de una relación afectiva, del hombre que es el padre de sus hijos o el que han elegido para compartir su vida y, además, saben que el sistema no siempre funciona".

Por ello, según Bueno, "la solución para la protección tiene que tener una mirada más amplia y empezar a detectar las situaciones antes de que estén ya en el punto extremo, a través del sistema sanitario o el sistema social, y poder ir poniendo las soluciones que las mujeres quieren". De este modo, la víctima podría ir desvinculándose de la relación de pareja y tener como una opción la denuncia, pero contar también con otra protección. "Ese es el reto que nos queda", dice Bueno.

La psicóloga precisa que los informes de valoración de riesgo los realizan personas que forman parte de una sociedad con muchos estereotipos.