Investigadores del Centro Médico Universitario UMC de Ámsterdam han obtenido un 90 % de resultados positivos en los primeros test de un tratamiento que, de salir adelante, podrá eliminar las inyecciones de insulina en los pacientes de diabetes tipo 2.

"Ahora estamos haciendo un segundo estudio y habrá que esperar los resultados, pero somos optimistas", dijo ayer a Efe la investigadora Annieke van Baar.

El tratamiento consiste en una endoscopia con la que se introduce un pequeño globo en el duodeno, donde se infla de agua caliente durante diez segundos hasta llegar a los 95 grados centígrados.

La acción se repite cinco veces en diferentes partes del duodeno, "es como si lo estuviéramos cocinando", indicó Van Baar, teniendo como resultado la quema de la capa mucosa de los intestinos delgados.

En las dos semanas siguientes, en las que el paciente debe seguir una dieta, el propio cuerpo genera una nueva capa mucosa "en un ambiente más saludable y receptivo a la insulina", añadió la investigadora.

La primera fase se probó en más de 50 pacientes con medicación para la diabetes tipo 2

La primera fase del estudio se probó en algo más de 50 pacientes que tomaban medicamentos para tratarse la diabetes tipo 2 y que, en el futuro, necesitarían insulina.

Un año después de la endoscopia, un 90% de ellos tuvo un resultado positivo, puesto que sus niveles de glucosa disminuyeron y se estabilizaron, haciendo innecesarias las inyecciones.

La investigación se encuentra ahora en una segunda fase de estudio cuyos primeros resultados se conocerán el próximo año y en la que contarán con más de cien pacientes de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia y Brasil.