Propiamente dicho, las cámaras de vídeo o videocámaras son dispositivos que captan o capturan imágenes y las convierten en señales eléctricas. Las cámaras de vídeo en la mayoría de los casos, convierten estas señales eléctricas en señales de vídeo o señales de televisión. Al igual que el vídeo, con el que está vinculado, las videocámaras tienen una historia, la cual está llena de cambios y mejoras. Los avances tecnológicos a los que han sido sometidas las videocámaras son los que han provocado este espectacular rendimiento en las que conocemos hoy en día.

El surgimiento e historia del vídeo

Antes de hablar de las videocámaras, se debe primero introducir qué es el vídeo. La historia del vídeo surgió como una idea para evitar grabar en en la televisión. De hecho, el surgimiento del vídeo está vinculado con la teledirecto visión, ya que por esta herramienta se pudieron empezar a grabar y almacenar los programas, planificar los horarios y reproducirlos a la hora deseada.

El vídeo se representa como una sucesión de imágenes, las cuales crean un movimiento. Hoy en día, se puede crear un vídeo sin necesidad de artefactos sofisticados. Sin embargo, la industria del cine o el mundo informativo los usan para proporcionar mejores resultados.

El vídeo desde su surgimiento hasta la actualidad se ha representado como una herramienta muy útil en muchos ámbitos. Desde el sector del cine, por medio de la posibilidad de ver películas grabadas, hasta en el ámbito educativo y cultural. También ha representado un gran impacto en el mundo informativo, en la influencia y en la propagación de información importante y relevante. A pesar de esto, el vídeo ha sufrido numerosos cambios y mejoras a través del tiempo, así como los instrumentos que se utilizan para este medio.

Existen muchas clases de categorías de vídeos, las cuales llevan temáticas y mensajes diferentes dependiendo de su contenido. Las videocámaras no son el único instrumento por el que se puede grabar un vídeo, pero este aparato está muy vinculado a la herramienta misma.

El surgimiento y evolución de las videocámaras

El primer sistema de captación de vídeo surgió en 1923, pero no fue hasta 3 años después cuando propiamente fue presentado, probado y usado, aunque aún era un sistema muy primitivo. A pesar de esto, las videocámaras han sido cambiadas, mejoradas y adaptadas a través del tiempo, en donde se han presentado nuevas funciones.

Al principio las videocámaras solo captaban imágenes y grabaciones en blanco y negro, ya que estas únicamente utilizaban la información de la luz en una imagen. Esta iluminación solo utilizaba cámaras que poseían un solo canal de captación. Posteriormente a esto es cuando surgieron los sistemas de grabación a color, los cuales necesitaban captar las características que diferenciaban los colores por medio de la crominancia. Así como ha cambiado este aspecto de las videocámaras, también ha habido cambios con respecto a las partes de las cámaras, como la introducción del CCD en los años 80.