El rey Felipe VI destacó ayer que los galardonados con los Premios Princesa de Asturias comparten "una misma patria, la patria del conocimiento, de la cultura, de la ciencia y de la solidaridad". "Una patria de fronteras trazadas por la sabiduría, la entrega a unos ideales, el esfuerzo y la inteligencia", remató el monarca en el acto celebrado en el teatro Campoamor de Oviedo.

Los distinguidos han sido, en esta ocasión, el director de cine estadounidense Martin Scorsese (Artes), la escritora francesa Fred Vargas -que no estuvo en la ceremonia por motivos de salud- (Letras), el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales), la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia). Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

Felipe VI declaró que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 al representar "democracia y libertad" y la vía por la que se "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional".