La empresa responsable de la gestión integral del agua en el Puerto de la Cruz, Aqualia, y el consistorio presentaron ayer la memoria anual de 2017, un año en el que el porcentaje de rendimiento de la red alcanzó un 80%, lo que ha permitido evitar la pérdida de unos 100.000 metros cúbicos de agua en 12 meses, el equivalente a 100 millones de litros de agua o la capacidad de 7,6 depósitos como el inaugurado en 2016 en La Vera.

La detección y reparación de 179 fugas ha permitido a Aqualia mejorar en dos puntos porcentuales el rendimiento de la red, lo que sitúa al Puerto de la Cruz como uno de los municipios de Canarias con menos pérdidas de agua, según destacó ayer el jefe del servicio de Aqualia en la ciudad, Braulio Domínguez.

El director de la delegación de Aqualia en Canarias, Emilio Fernández, valoró la transparencia en la gestión de un servicio que llega a 16.000 clientes y en 2017 "solo recibió 48 reclamaciones".

La empresa realizó en 2017 casi 2.600 analíticas de control de la calidad del agua y las incidencias registradas, "apenas 30 en todo el año", se redujeron un 41% respecto a 2016.

El consistorio y Aqualia tienen en marcha varias iniciativas para acabar con el exceso de nitratos en parte del agua de abasto público. Un problema histórico, "con origen en el acuífero del Valle de La Orotava", que tanto Aqualia como el ayuntamiento esperan resolver "a medio plazo". Para lograrlo, el ayuntamiento pondrá en marcha en breve una experiencia piloto con un novedoso sistema de ósmosis.

El edil de Servicios, Ángel Montañés (PP), y Braulio Domínguez recalcaron la importancia de no alarmar a la población con un exceso de nitratos que "solo afecta a un porcentaje muy pequeño de la población", a la que se informa de forma continua a través de la propia factura del servicio.

Domínguez añadió que el límite establecido es de "50 miligramos de nitratos por litro" y que "en algunas zonas del Puerto de la Cruz ese parámetro es de 60 miligramos", lo que obliga a mantener una restricción que solo afecta a embarazadas y menores de tres meses.

Lope Afonso (PP) recalcó que uno de sus objetivos como alcalde es acabar "lo antes posible" con la restricción por exceso de nitratos que aún afecta a una pequeña parte de la población portuense (embarazadas y bebés menores de tres meses en parte del casco, Punta Brava y la urbanización Guacimara). Afonso insistió en que acabar con esta restricción será "prioritario" y que no piensa esperar "hasta 2025", tal y como plantea el Plan Hidrológico Insular.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Aqualia también presentaron ayer la campaña #noalplástico, con la que pretenden erradicar por completo el uso del plástico en el Consistorio portuense y en el día a día de sus empleados. La iniciativa prevé repartir una treintena de botellas de vidrio de un litro, rellenables, y más de 200 de 420 mililitros que serán repartidas entre el personal municipal para fomentar el uso del vidrio en las dependencias y servicios municipales.

las cifras

80% La gestión preventiva ha permitido mejorar en casi dos puntos porcentuales el rendimiento de la red de aguas portuense, que alcanza el 80%.

16.000 clientes. Aqualia cuenta en el Puerto de la Cruz con un total de 16.000 clientes

179 fugas detectadas y reparadas en el año 2017 por parte de un equipo especial de la empresa Aqualia que trabaja en horario nocturno.

546 imbornales. El año pasado, Aqualia se encargó de limpiar y desatascar un total de 546 imbornales de recogida de agua de lluvia.

48 reclamaciones se presentaron durante todo el 2017, la mayoría por cuestiones relacionadas con la facturación.

4.125 contadores se sustituirán en la localidad. En 2017 se logró el 80% de este objetivo, con 3.324 contadores sustituidos.

3.397 facturas electrónicas. El número total de facturas electrónicas que se emiten cada dos meses es de 3.397, lo que ayuda a reducir el gasto en papel.