La Policía Nacional ha desarticulado en Elche (Alicante) una banda que prestaba dinero a un tipo de interés que multiplicaba por once la cantidad proporcionada y que amenazaba de muerte a los deudores y sus familias si no pagaban, según un comunicado de la Comisaría Provincial.

Las pesquisas, que se ha saldado con tres detenidos, se iniciaron tras personarse en dependencias policiales una de sus víctimas, un hombre, quien denunció que un conocido suyo le había puesto en contacto con un prestamista para que le dejara 900 euros, una deuda que debería saldar un mes más tarde por un importe de 2.000 euros.

Cuando quiso abonar esa cuantía habían pasado dos días de la fecha límite fijada y, entonces, el prestamista incrementó la deuda hasta los 5.000 euros.

Ante lo que consideró un abuso desproporcionado, la víctima se negó a pagar ese montante, por lo que 48 horas después acudió a su vivienda el prestamista junto con otras dos personas para decirle que la deuda había ascendido a 11.000 euros y advertirle de que, en caso de impago, "tanto él como sus familiares sufrirían las consecuencias", según relata la nota de prensa.

Los dos acompañantes del prestamista le mostraron en ese momento un machete de grandes dimensiones y una pistola, y le citaron al día siguiente en un conocido establecimiento para saldar la deuda o atenerse a las consecuencias, para después robarle su teléfono móvil para que no avisara a la Policía.

Tras la denuncia, la Unidad de Delincuencia Violenta (Udev) de la Brigada de Policía Judicial de Elche organizó un dispositivo de vigilancia en torno a ese local y pudo identificar a todos los implicados, quienes fueron capturados, así como recuperar el teléfono móvil sustraído al perjudicado.

Los tres arrestados, de entre 24 y 38 años, han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de extorsión, robo con violencia e intimidación, pertenencia a grupo de criminal y atentado contra agente de la autoridad al resistirse durante la detención.