Más de una veintena de municipios de las provincias de Castellón y Valencia han decidido suspender las clases de esta tarde ante el episodio de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana. Algunas localidades tampoco abrirán los centros durante este viernes, 19 de octubre.

La demarcación castellonense es la más afectada, con aviso en nivel rojo (riesgo extremo) por precipitaciones que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que la provincia de Valencia se encuentra en alerta naranja (riesgo elevado) y descargarán un acumulado de 150 litros, y en Alicante en amarilla (alto) porque no superarán los 60 litros.

En la provincia de Valencia, las clases están suspendidas esta tarde en las localidades de El Perelló, Almussafes, Benifaió, Beniparrell, Faura, Albuixec, Cra d''Albalat y Manises, según la información facilitada por la Conselleria de Educación a partir de los datos comunicados por los ayuntamientos hasta las 13.40 horas.

Así mismo, durante todo el día están suspendidas en los municipios valencianos de Aldaia, Sueca, Museros, Cullera y Fortaleny. Estas dos últimas localidades también han acordado que no abrirán los centros este viernes, mientras que el resto de ayuntamientos todavía no han comunicado su decisión para la próxima jornada.

En Castellón, la actividad lectiva está paralizada desde las 13 horas --no tendrán clase por la tarde-- en las poblaciones de Alcalà de Xiver, L''Alcora, Almassora, Benicarló, Betxí, Càlig, Castellón, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, Peníscola y Sant Jordi.

También figuran en la lista Torreblanca, Traiguera, la Vall d''Alba, la Vall d''Uixò, La Vilavella y Vinaròs, y durante todo el día se han suspendido clases en La Llosa, Sant Mateu y Vila-real. El alumnado afectado en Castellón alcanza la cifra de 74.729 escolares. LA UJI SUSPENDE ACTIVIDAD HOY Y MAÑANA

La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha tomado la determinación de suspender desde las 15 horas su actividad académica para este jueves y viernes por el aviso de preemergencia de nivel rojo.

La institución académica señala que igualmente se paralizan las actividades extraacadémicas, entre las que se incluyen los actos de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y de Ciencias de la Salud, así como las programadas por la Semana de Bienvenida.

LA UV, PENDIENTE DE LA EVOLUCIÓN DE LAS LLUVIAS

Por su parte, la Universitat de València (UV) se mantiene a la espera de la evolución de la situación meteorológica para una posible suspensión de las actividades académicas.

El Rectorado está en contacto con la Conselleria de Educación y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) para actuar ante las decisiones que tome la Generalitat en materia de protección civil y seguridad ciudadana.

Si procede, el Vicerrectorado de Estudios y Política Lingüística trasladará instrucciones a las facultades y escuelas correspondientes de la UV para que, en caso de que las asignaturas impartidas que incluyen requisito de asistencia, no sea de aplicación durante esta jornada.