La Comisión Europea (CE) envió hoy una carta formal al Gobierno italiano en el que le advierte de un "incumplimiento particularmente serio" en su borrador de presupuesto para 2019 por el aumento del gasto y la deuda que prevé, el paso previo a un posible rechazo de las cuentas.

En su misiva, remitida esta tarde, el Ejecutivo comunitario pide explicaciones a Roma sobre las "razones" por las que planea "un desvío significativo obvio con respecto a las recomendaciones" que se le hicieron dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Bruselas añade que esto es "una fuente de grave preocupación" para la Comisión y pide una respuesta a más tardar el próximo lunes 22 de octubre.

Señala además que el borrador prevé un aumento nominal del gasto público del 2,7 %, por encima del crecimiento máximo recomendado (0,1 %).

En este sentido, destaca el hecho de que el borrador prevea una expansión de cerca del 1 % del PIB cuando se había recomendado hacer un ajuste fiscal, y el tamaño del desvío (en torno a 1,5 % del PIB) "no tienen precedentes" en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento -las normas de disciplina fiscal europeas-.

Además, según el análisis preliminar de la Comisión, Italia, que tiene "una deuda superior al 130 % del PIB", no cumplirá con las normas que exigen una reducción constante de la deuda hasta el umbral del 60 % del PIB.

Por último, el Ejecutivo comunitario destaca que las previsiones macroeconómicas en que se sustentan las cuentas no han sido respaldadas por la Oficina Parlamentaria de Presupuesto, la institución fiscal independiente italiana.

Son estos tres factores los que llevan a la Comisión a creer que hay un "incumplimiento particularmente serio", indica Bruselas.

Una vez reciba la respuesta de las autoridades italianas, Bruselas debe emitir una opinión definitiva.

Si las explicaciones no le satisfacen podría rechazar el presupuesto italiano y pedirle uno nuevo, un caso que hasta el momento no se ha dado con ningún país.