El cierre del hotel Dania Park, en el Puerto de la Cruz, deja a sus 54 trabajadores en un limbo laboral que esperan resolver lo antes posible. La plantilla demandará a la empresa que gestionaba el hotel hasta este lunes (Elegance) y a la empresa propietaria del negocio (Valle Orotava SA), que por ahora se niega a subrogar al personal, tal y como ha planteado la empresa saliente a la finalización del contrato de explotación del hotel.

La plantilla se concentró ayer a las puertas de su centro de trabajo, que permanece cerrado, y volverá a reunirse hoy y mañana allí para dejar claro que su intención es regresar al trabajo.

El asesor de UGT en hostelería para el Norte de Tenerife, José Torres, considera "un disparate jurídico sin pies ni cabeza" que se deje a estos 54 trabajadores sin trabajo sin que medie ni siquiera un despido. Ante la solicitud de dos licencias de obras de reforma en el hotel Dania Park, el comité de empresa y UGT consideran que debería aprobarse un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (erte) para que los trabajadores cobraran el paro mientras se ejecutan esos trabajos, "para luego incorporarse a sus puestos en el hotel".

"La empresa Elegance comunicó a Valle Orotava que desde el día 15 de octubre debía subrogar a los trabajadores, pero a día de hoy no ha sido así y hay compañeros a los que se ha dado de baja sin carta de despido ni subrogación", explicó ayer Torres.

Este conflicto empezó a gestarse en 2013, cuando la empresa Trianflor, que gestionaba el hotel, entró en concurso de acreedores. El hotel pasó entonces a manos de Valle Orotava que contrató la explotación con Elegance. Al finalizar el contrato, Elegance se desentiende de la plantilla y Valle Orotava no se hace cargo "con la excusa de que ya no tienen actividad hotelera", lamenta Torres.

La incertidumbre afecta ahora a una plantilla con muchos trabajadores mayores de 50 años, algunos con casi 40 años de antigüedad en la empresa, que se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana y ni siquiera han sido despedidos.