Cincuenta jueces decanos de toda España han suscrito un documento en el que denuncian "el olvido institucional" de la justicia en España y critican también el actual sistema de aforamientos, "un privilegio procesal de difícil justificación salvo casos muy excepcionales".

Los jueces advierten de que los aforamientos generan un "enorme retraso" en la tramitación de las causas y consideran una buena noticia que se haya abierto un debate público sobre esta cuestión, que está en manos ahora del Consejo de Estado después de que el Gobierno propusiese una reforma constitucional.

La denuncia de los aforamientos es una de las muchas incluidas en el documento hecho público hoy tras celebrar en Melilla las XVIII Jornadas de Jueces Decanos de España, reunión a la que asistió la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Los jueces decanos, elegidos por los compañeros, critican la falta de medios y la sobrecarga de trabajo de una justicia que "sigue anclada en estructuras, procesos, medios y organización propios del siglo XIX".

Tras la inédita huelga que protagonizaron jueces y fiscales el pasado 22 de mayo, "ha cambiado el Gobierno y lo conseguido ha sido sencillamente nada, el vacío absoluto", denuncian antes de reivindicar la eliminación de los recortes retributivos y la equiparación en materia de vacaciones y permisos con el resto de la función pública.

Ante la situación de bloqueo, los jueces decanos instan a las asociaciones judiciales y fiscales a consensuar un nuevo calendario de movilizaciones, huelga incluida, para el caso de que en un breve plazo de tiempo no se den pasos "firmes" en la consecución de sus reivindicaciones.