La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han firmado hoy un acuerdo para iniciar la reforma del sistema de becas, por lo que se convocará este mes al Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que no se reúne desde 2011.

Este Observatorio analizará el funcionamiento del sistema de becas y ayudas "para contribuir a la mejora de su eficiencia", según ha señalado Educación en una nota.

El Gobierno había anunciado este verano su voluntad de reformar el sistema de becas con el objetivo de "asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, independientemente de las circunstancias económicas y personales de cada estudiante".

En una declaración firmada hoy, Celaá y Duque subrayan que este sistema "no ha sido reformado durante los últimos seis años, un periodo marcado por unas circunstancias económicas y políticas que han conllevado numerosos recortes que no han hecho sino aumentar las necesidades y las demandas educativas de los grupos más vulnerables".

Educación ha recordado que el citado Observatorio debe asesorar e informar en materia de becas y rendimiento académico "mediante la elaboración de estadísticas, indicadores e informes que contribuyan a mejorar la eficacia y la transparencia de dicho sistema".

Esta actuación, que hasta ahora se había circunscrito solo al ámbito universitario, se ampliará temporalmente a la educación preuniversitaria con la participación del Consejo Escolar del Estado.

En la composición del Observatorio participan también representantes de los agentes sociales y de los estudiantes, las comunidades autónomas y las universidades, y será presidido conjuntamente por ambos ministros.