La ciudad turística celebra hasta el domingo la sexta edición del Festival Puerto de la Cruz en Flor, organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) y el ayuntamiento. La iniciativa, con periodicidad bienal, se viene celebrando desde 2008 con la colaboración de los principales jardines del municipio, con dos grandes objetivos: poner en valor el patrimonio botánico portuense y mejorar el aspecto de calles y plazas.

El festival se presentó ayer en el hotel Botánico con la presencia del alcalde, Lope Afonso; la presidenta del CIT portuense, Hortensia Hernández; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y la concejala de Turismo, Dimple Melwani.

Las actividades se desarrollarán en distintos lugares del municipio y tendrán su punto neurálgico en la avenida de Colón, donde se centrarán las exposiciones y alguna de las actuaciones musicales.

Habrá muestras de flores y plantas, decoración floral, coctelería de flores, artesanía, rutas guiadas para conocer la historia de jardines y plazas de la ciudad, concurso de pintura al aire libre, cursos y talleres especializados para profesionales, conferencias de expertos sobre productos canarios y la lucha de plagas, animación en la calle con música, actuaciones teatrales, conciertos de música clásica, y ornamentación especial de las calles La Hoya, Esquivel y La Verdad, a cargo de los vecinos de estas zonas de la ciudad. Como complemento especial, habrá jornadas de sensibilización con una excursión al Parque Nacional del Teide y el Centro de Visitantes, y al Jardín Botánico para los escolares del municipio.

Hernández recordó que hace diez años pusieron en marcha esta iniciativa con la intención de poner en valor el patrimonio botánico local y hacer llegar a los visitantes "una oferta turística diferenciada, sin olvidar a los residentes, a los que transmitimos la necesidad de que se impliquen en el cuidado y mejora del entorno".

Para el alcalde, esta actividad supone un gran escaparate para la ciudad que mostrará nuestra "calidad en la biodiversidad, pero que ha sabido aderezarse con una buena muestra de gastronomía y paisaje".

Jesús Morales indicó que este festival es un ejemplo de la "transversalidad que posee la Isla, que hace que tengamos un mejor destino turístico, que también puede ser un destino gastronómico", ya que el programa prevé actividades vinculadas a las papas antiguas de Canarias.

El programa está en la web del CIT (www.citpuerto.com).