Nueve personas fallecieron en los siete accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial de tráfico por el Puente del Pilar hasta las 20:00 horas de ayer (hora peninsular), en la que las entradas a Madrid y Barcelona registraban retenciones por el retorno. Según informó a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT), en los siniestros registrados desde las 15:00 horas del pasado jueves hubo también dos heridos.

El dispositivo especial puesto en marcha por la DGT, que finalizó a las 24:00 horas de ayer, preveía 5,1 millones de desplazamientos por las carreteras.

Durante la primera jornada del dispositivo no se registró ningún siniestro, mientras que el viernes hubo un accidente con un fallecido y un herido leve en Cullera (Valencia), en el kilómetro 249 de la carretera nacional 332, en dirección a Cartagena (Murcia). En el siniestro perdió la vida un joven de 24 años cuando el cuadriciclo que conducía colisionó contra un turismo, cuyo conductor sufrió heridas leves.

El sábado se registraron 4 accidentes: en A Coruña, Ávila, Navarra y Las Palmas, con 6 fallecidos. El siniestro de mayor gravedad ocurrió el sábado por la mañana en Valdoviño (A Coruña), en el que fallecieron tres jóvenes al salirse de la vía el vehículo en el que regresaban a su casa, en el municipio vecino de Cedeira.

El suceso ocurrió sobre las 11.15 horas en el kilómetro 8,8 de la carretera AC-556, entre Valdoviño y Cedeira, cuando el vehículo chocó contra un muro de hormigón, tras sufrir una salida de vía por causas que se están investigando, y luego derribó un poste eléctrico.

Otros dos fallecidos el sábado en los accidentes de tráfico ocurridos en Navarra y Telde (Jinámar), eran motoristas. El suceso en Gran Canaria se debió a una caída.

Hasta las 20:00 horas de ayer se habían producido otros dos accidentes con dos fallecidos y un herido. En uno de ellos, ocurrido a las 6:30 horas en la carretera que une las localidades cordobesas de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, murió un joven de 23 años y otro de la misma edad resultó herido al salirse la vía el vehículo en el que viajaban. El otro accidente mortal tuvo lugar en Murcia, en el término municipal de Valladolises.

Desde media tarde, los conductores tuvieron dificultades en las entradas a Madrid por la mayor parte de las carreteras, y en los accesos a Barcelona principalmente por la A-2 en su regreso de los principales destinos turísticos.

Durante el puente, según la DGT, además de las localidades turísticas de costa y montaña, se registraron desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos, así como a poblaciones que celebraban sus fiestas populares, sobre todo de Aragón.

Heridos al volcar en Los Realejos

Un hombre de 71 años resultó herido grave y una mujer de 67 años de carácter moderado tras el vuelco de su vehículo en la TF-5, a la altura de Los Realejos (Tenerife), según informa ayer el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. El SU) asistió al varón, que presentó un traumatismo en miembro superior de carácter grave, y a la mujer, que sufrió un traumatismo en tórax moderado.