El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el pacto presupuestario y económico sellado entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llenan a la izquierda de "esperanza y optimismo".

"He visto el acuerdo firmado hace unos días en Madrid entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y quiero aprovechar este podio para felicitarles y decir que este tipo de movimientos nos llenan de esperanza y optimismo", dijo Tsipras ante el comité central de su partido, el izquierdista Syriza.

Tsipras señaló que Grecia presentará este lunes a la Comisión Europea el primer presupuesto en años diseñado por un Gobierno electo (y no por instituciones acreedoras) y señaló que se trata de un erario que además de cumplir con los objetivos fiscales marcados, proporciona un margen para iniciativas positivas.

Tras la salida del tercer programa de rescate, los gobiernos griegos están ahora en condiciones de decidir por sí mismos la combinación de políticas que quieren aplicar para cumplir sus objetivos, señaló el líder de Syriza para recalcar que su objetivo es apostar por la inversión, la producción y el bienestar social.

"Al comienzo de esta nueva era para el país, Syriza debe jugar nuevamente su papel histórico y convertirse en el partido que organiza y representa a los pobres y los débiles", añadió.

En relación con las turbulencias financieras internacionales registradas en las últimas semanas, que han afectado al bono griego, Tsipras recordó que el Gobierno no tiene prisa por salir a los mercados.

"Salimos de los memorandos (de rescate) con una reserva financiera para no estar a expensas de las turbulencias externas de la economía europea. Tenemos el lujo de poder elegir el momento en que salimos a los mercados. Grecia ha vuelto a lo que llamamos regularidad", señaló.