Al menos 62 personas han sido evacuadas hoy por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, una actividad que ha provocado el descenso de flujos pirocláticos en una de sus barrancas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó a la prensa que 22 personas, de 4 familias -que corresponden a la comunidad Sangre de Cristo, en San Pedro Yepocapa- se fueron hacia la finca Ojo de Agua, "donde permanecerán las próximas horas".

Las otras 40 personas evacuadas por la erupción forman parte de ocho familias que vivían en la finca Palo Verde y que se desplazaron a la parte alta de ese terreno.

Esta es la tercera erupción que tiene el cono este año. Una de las anteriores originó 200 muertos el pasado 3 de junio.

Fuego, uno de los volcanes que tiene activos Guatemala, comenzó la madrugada del viernes una erupción que ha provocado el descenso de material incandescente con arena, lodo, árboles y rocas en la barranca Santa Teresa.

Las columnas de ceniza, que alcanzaron los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, se dispersaron 12 kilómetros hacia el sur y el sureste, manifestó el portavoz.

La actividad volcánica generó pulsos incandescentes que llegan a 100 y 200 metros sobre el cráter, lo cual ha motivado avalanchas de material volcánico y flujos de lava que toman dirección por la misma barranca.

El coloso, de 3.763 de altura, está enclavado en los departamentos de Sacatepéquez (centro), Escuintla (sur) y Chimaltenango (occidente) y es uno de los más activos, junto a Pacaya y Santiaguito, de los 22 volcanes que hay en Guatemala.

El pasado 3 de junio, registró una violenta erupción, la más fuerte de los últimos años, que hasta ahora ha dejado al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, algunas de las cuales lo han perdido todo.