El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió hoy a Europa, informó su oficina, para iniciar una gira en la que visitará el Vaticano, donde trasladará al papa Francisco una invitación de Kim Jong-un para que el viaje a Corea del Norte.

"Durante su reunión con el papa Francisco, (Moon) transmitirá el la invitación del líder (norcoreano) Kim Jong-un insistiendo en que (Kim) le dijo que le ''brindará una cálida bienvenida al papa si decide visitar Pionyang''",dijo esta semana en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano Kim Eui-kyeom.

Durante la última cumbre que ambos celebraron en Pionyang el pasado septiembre, el líder norcoreano y Moon departieron sobre la posibilidad de que el papa argentino visite Corea del Norte para impulsar el actual diálogo.

Francisco recibirá en audiencia en el Vaticano a Moon Jae-in el 18 de octubre y a su vez el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, oficiará una misa en la basílica de San Pedro por la "Paz en la península coreana" en la que participará el presidente surcoreano, que profesa la religión católica.

Francisco, que visitó Corea del Sur en 2014, ha realizado varios llamamientos a favor de la paz entre las dos Coreas como el que hizo ante la histórica cumbre que mantuvieron en junio pasado en Singapur el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante su gira de nueve días por Europa Moon visitará también Francia, Italia, y Dinamarca, donde mantendrá reuniones bilaterales con los respectivos jefes de Estado.

Tras su visita al Vaticano, el mismo 18 de octubre volará además a Bruselas para participar en el Reunión Asia-Europa (ASEM) y para reunirse también con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En ambos encuentros Moon "tiene previsto reafirmar el compromiso de la comunidad internacional para con la paz y prosperidad en la península coreana" en pleno proceso de acercamiento entre las dos Coreas, aún en guerra, y de diálogo para desmantelar el programa nuclear de Pionyang, según dijo su portavoz.