Las principales bolsas europeas se han teñido este jueves de rojo con caídas de entre el 1,5 y el 2%, atrapadas en la espiral bajista que se desató ayer en Wall Street y que provocó una oleada de ventas en todo el mundo.

La preocupación sobre la continuidad de la senda de crecimiento, el efecto en la economía de la guerra comercial y el desenlace del contencioso entre Italia y la UE por el déficit también están detrás de las caídas en el Viejo Continente.

Londres ha perdido un 1,94%; París, un 1,92%; Milán, un 1,84%; Fráncfort un 1,48% y Madrid un 1,69%.

El detonante para las ventas en Europa fue el cierre de ayer de Wall Street con un descenso del Dow Jones del 3,15 %, que en el caso del índice tecnológico Nasdaq llegó al 4,08 %, por la lógica recogida de beneficios tras la carrera alcista de los últimos meses y el interés comprador en el mercado de bonos, que se ha vuelto más atractivo en un escenario de subida de tipos oficiales.

Tras el cierre, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que la Fed "se ha vuelto loca" (en referencia a la subida de tipos, que es lo que está provocando las salidas de renta variable), en un gesto inusual entre los mandatarios mundiales, que no suelen comentar las decisiones de sus bancos centrales y menos con esa contundencia.

En la madrugada, las bolsas asiáticas se contagiaron de las pérdidas de Wall Street y acabaron también a la baja, con caídas del 4,80 % en el CSI de China, del 3,89 % en el Nikkei de Tokio y del 3,54 % en el Hang Seng de Hong Kong.

Hoy Wall Street ha abierto de nuevo en negativo, aunque media hora después se daba la vuelta y volvía a positivo, animado por los datos de la inflación.

En el mercado de bonos, tras las caídas de los últimos días, la rentabilidad de los títulos americanos a diez años, que se habían convertido en refugio de los inversores, subió hasta el 3,163 %.

En Europa la tónica del mercado de renta fija es la misma, subidas de los intereses de los bonos a 10 años, con los españoles en el 1,643 % y los italianos en el 3,562 %, lo que eleva las primas de riesgo a 112 y 304 puntos básicos, respectivamente.

Otro elemento para la reflexión de los analistas: hoy se ha sabido que el Consejo de Gobierno del BCE, en su reunión de septiembre, consideró que hasta ahora los efectos de la tensión comercial han sido limitados pero en adelante pueden generar una caída más general de la confianza en la economía.

Con esos mimbres, los mercados de acciones europeos estuvieron toda la jornada en posición vendedora. En España, todos los grandes valores han cerrado con pérdidas: Repsol, 3,72 %; Santander, 2,36 %; Iberdrola, 2,30 %; Telefónica, 1,02 %; Inditex, 0,16 % y BBVA, un 0,08 %.

En el selectivo solo cuatro valores se libran de los números rojos: Técnicas Reunidas, Grifols, Meliá y Cellnex.

Respecto al petróleo, que hoy ha bajado hasta los 80,82 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa, la OPEP ha explicado que las subidas de los últimos meses se deben fundamentalmente al temor de que las sanciones que Estados Unidos aplicará al crudo iraní a partir de noviembre provoquen escasez, pero confía en que la capacidad de producción de Arabia Saudí sea suficiente.