Comisiones de fiestas del municipio intervendrán en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna que tendrá lugar hoy (9:00 horas) para negar que están politizadas y defender la necesidad de los fondos que aporta el consistorio a estas celebraciones. Será a través de un pronunciamiento conjunto que se produce después de que en los últimos tiempos se haya criticado desde la oposición la afiliación política de algunos pregoneros y la conveniencia de la cuantía destinada a los festejos.

"Las comisiones de fiestas quieren puntualizar que somos independientes, que no percibimos subvención alguna y trabajamos todo el año para y por que se realicen unos festejos dignos para nuestros vecinos, en definitiva para nuestro pueblo", exponen unas 25 de estas entidades en un comunicado. "Los gastos que el consistorio tiene en nuestras fiestas son los normales de ayuda y colaboración de los festejos. Estas ayudas van siendo menos debido a los recortes que cada año hacen que nos planteemos si vale la pena el sufrimiento que tenemos para poder llegar a dejar al pueblo contento y a los proveedores pagos", indican.

Por otro lado, aseguran que los festejos populares no solo son de carácter religioso, sino que también realizan actos encaminados a los niños, tales como los carnavales y tradiciones como el Día de Canarias.

"Lo que no podemos seguir pasando por alto es que se nos asfixie cada vez más, hasta el momento que tengamos que acudir a las procesiones sin bandas e incluso tener unos escenarios sin iluminación porque no tenga el ayuntamiento para la contratación del alumbrado", expresan. "Hay niños en nuestras zonas que pueden disfrutar de un castillo hinchable únicamente cuando llegan las fiestas del barrio", afirman desde estas comisiones, entre las que se encuentran las de San Miguel de Chimisay, la Finca España, el Barrio Nuevo, La Verdellada, La Paz y la Unión, San Mateo (La Punta), El Rocío, Tejina, El Coromoto, El Cardonal, Los Andenes, San Diego, Las Mercedes, Chimanada o La Barranquera.