El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, había anunciado hace unos días que "convencería" a sus compañeros del Cabildo para que se opusieran a la ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega, hasta que hubiera consenso.

Hasta ahora, la ambigua posición de los consejeros del PSOE en la Corporación insular sobre este asunto había sido utilizada por CC para criticar a los compañeros socialistas de la capital, que apuntalaban su rechazo con el acuerdo plenario de abril de 2016, que condicionaba la ampliación del tren ligero a la participación ciudadana. De hecho, en mayo de 2017 el alcalde y el presidente insular aseguraron en una comparecencia conjunta que el proyecto quedaría pendiente hasta el próximo mandato por las diferencias entre instituciones.

Ayer, tras una reunión a tres bandas -Ejecutiva insular, consejeros del Cabildo y PSOE y concejales de Santa Cruz-, las posturas de los socialistas parecieron aclararse.

Según informó la formación de la capital, el PSOE de Tenerife y el de Santa Cruz acordaron "no apoyar" ninguna ampliación del tranvía hasta que haya "un amplio" consenso social, tanto en el municipio como en los barrios afectados. No obstante, teniendo en cuenta el rechazo que ha generado la iniciativa entre vecinos y comerciantes, la decisión de los socialistas podría interpretarse como la puntilla definitiva al proyecto de ampliación del tren ligero.

Miguel Ángel Pérez, consejero insular de Política Municipal, planteó ayer que "el Cabildo no va a hacer nada hasta que no se recupere el consenso social en Santa Cruz y hasta que el alcalde, José Manuel Bermúdez, no logre un consenso en el ayuntamiento".

Cabe detallar que tampoco existe acuerdo al respecto en el consistorio de la capital, ni siquiera entre el grupo de gobierno, pues el PP apoya el trazado que transcurre por la avenida de Las Hespérides, mientras que CC respalda el que circula por la avenida de Los Majuelos.

En esta línea, Patricia Hernández, secretaria general del PSOE de Santa Cruz, recordó que Bermúdez ha mantenido varias posturas en poco más un mes. "Primero defendió que pase por Las Hespérides, pero Carlos Alonso le llamó y pasó de defender los intereses de la ciudad a defender los intereses de su partido", criticó.

Hernández anunció que el partido realizará una consulta ciudadana al respecto.

Por su parte, José Ángel Martín subrayó que "la mayoría social en el Pleno está en contra del tranvía por Los Majuelos". El portavoz municipal socialista incidió en que "CC está poniendo en riesgo el poco espacio público existente en esta zona del distrito Suroeste, ya que la avenida de Los Majuelos vertebra toda la zona".

Además de los citados, en la reunión de ayer participaron el vicesecretario general del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso, y la secretaria de Organización y portavoz en el Cabildo, Josefa Mesa.