El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer la construcción del centro de salud de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, que contará con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros a financiar en tres anualidades, hasta 2020.

La instalación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 85%, dentro del programa operativo Feder Canarias 2014-2020.

El nuevo centro de salud será edificado en un solar de titularidad municipal cedido por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y sustituirá al actual consultorio médico que presta servicio a Las Chafiras, ubicado en unos locales que fueron cedidos temporalmente por el consistorio.

El edificio será construido en una parcela de 3.700 metros cuadrados y el proyecto incluye la creación de tres módulos, comunicados entre sí y dispuestos en una sola planta destinada al centro de salud. Además, dispondrá de un sótano para uso interno del propio recinto.

El nuevo centro de salud de Las Chafiras contará con cuatro consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, dos consultas de pediatría, dos consultas de enfermería pediátrica con sala de espera, aseo pediátrico y sala de lactancia, área de urgencias con sala de reanimación cardiopulmonar, sala de toma de muestras clínicas, sala de curas, sala de espera y aseos de pacientes, área de atención a la mujer con consulta de matrona y sala de educación maternal, área administrativa y archivo de historias clínicas, despacho administrativo, sala de juntas, almacenes y vestuarios para personal y salas técnicas del edificio.

La construcción del centro de salud de Las Chafiras es una obra largamente demandada por la población del lugar y por el gobierno municipal. El alcalde, Arturo González, esperaba que esta actuación fuera iniciada durante este ejercicio.