La violencia doméstica hacia padres y hermanos volvió a aumentar "ligeramente" en 2017 con 4.665 procedimientos abiertos, frente a los 4.355 del años anterior, lo que para la Fiscalía General del Estado demuestra que esta cuestión permanece consolidada como un mal endémico de la sociedad.

Son los datos de la Memoria que ha presentado hoy la Fiscalía, en la que subraya que no se puede aventurar una solución a corto plazo para la violencia filio parental a causa de "una crisis profunda de las pautas educativas y de los roles".

El informe destaca también el aumento de los delitos contra la libertad sexual por parte de menores, que pasan de 1.271 en 2016 a 1.386 en 2017, aunque la Fiscalía incide en que lo que "aumentan son los abusos sexuales y no las agresiones".

Esto se debe a la reforma del Código Penal, que aumentó de 13 a 16 años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales.

Aunque no existen datos estadísticos sobre las denuncias por acoso escolar, al ser delito englobados en distintos tipos delictivos, se constata que tras los incrementos de 2015 y 2016, ha habido un descenso en 2017.

En Madrid se ha pasado de 230 a 192 denuncias, una cifra similar a las facilitadas por Sevilla o Valladolid.

Como novedad, la Fiscalía incluye en su informe un apartado sobre atentados, resistencia y delitos contra el orden público por parte de menores, y señala que se abrieron 1.828 procedimientos relacionados con los dos primeros delitos y 188 con el tercero.